Si algo preocupa a un hombre es el estado de su miembro reproductor. Muchos hablan del tamaño y su repercusión durante los actos sexuales, otros de las manchas blancas en los mismos y una mayoría de la curvatura en erección.
¿Por qué se curva el pene cuando está en ese estado? Dicha pregunta es muy frecuente en la población masculina y a las féminas les resulta interesante conocer también la respuesta. Lo cierto es y según la bibliografía consultada, que una erección normal posee una leve inclinación del miembro ya sea hacia los lados, arriba o abajo, y casi nunca es completamente recta.
La forma del pene en erección es consecuencia de los tejidos que lo conforman, los cuales poseen la misma elasticidad y rigidez durante ese estado; sin embargo, si estos dos aspectos se alteran puede producirse una curva, que los expertos en la materia suelen llamar pene curvo congénito y es descubierto por el varón en la adolescencia.
Se dice que el pene curvo congénito puede condicionar la aparición de eyaculación precoz y de impotencia sexual, como una consecuencia directa de la afectación del psiqué de la persona. Además, de que en el caso de un joven esto representaría un problema para compartir el camerino con los amigos o quizás afectaría su desempeño social, sintiéndose avergonzado o “menos” que nadie. Para ello juegan un rol fundamental los padres, quienes lo ayudarían a comprender su estado.
En tanto, el pene curvo en el adulto asociado a placa fibrótica resulta ser en muchos casos la enfermedad de la Peyronie, la cual provoca una curvatura anormal del pene erecto, (se dobla notablemente), y puede dificultar la penetración y causar dolor durante el coito. Además resulta incómodo y doloroso durante la erección.
La enfermedad también llamada induración plástica del pene es un padecimiento de origen desconocido. Su prevalencia es aproximadamente de un por ciento en la raza blanca y rara vez entre la raza negra. Aparece en varones de edad media y en aproximadamente un 10 por ciento de los casos se asocia con la Enfermedad de Dupuytren o contractura de la aponeurosis palmar.
El tratamiento para la Peyronie es la cirugía, que se utiliza cuando la enfermedad causa incapacidad para mantener relaciones sexuales satisfactorias. Tiene como objetivo enderezar el miembro reproductor y la técnica empleada es la plicatura de los cuerpos cavernosos.
El principal inconveniente es el acortamiento peneano y la disfunción eréctil que aparece en un porcentaje de los pacientes. Según datos consultados para reconocer ciertos límites de lo que es normal y de lo que realmente representa un problema, se plantea que una desviación con un ángulo inferior a 15 grados es algo común y no debería ser trasformado ni causar trastornos a menos que provoque dolor durante la erección o dificulte el acto sexual. Cuando la curva excede los 30 grados produce en el hombre molestias en la penetración y ciertos problemas en la relación sexual.
Ante cualquier duda y tomar una decisión la mejor opción es consultar a un urólogo y evitar la pena.