El habla más extendida es el del plural. Según ha explicado la Real Academia Española, el plural del español adquiere una forma enfática, es decir, que queremos resaltar nuestros buenos deseos al oyente con la voz en plural.
Es algo absolutamente específico de nuestro idioma, algo único, porque en el resto de lenguas romances, (aquellas que como el castellano derivan del latín) los saludos se realizan siempre en singular, nunca en plural: buen día, buena tarde, buena noche.
Hay quien asegura que los saludos en castellano se construyen en plural por analogía con las horas canónicas (la división del tiempo en siete partes empleada durante la Edad Media en la mayoría de las zonas cristianas de Europa, y que seguía el ritmo de los rezos religiosos de los monasterios), que utilizan ese número gramatical.
Por otra parte, se sostiene que los saludos en español se hacen en plural porque se emplea la fórmula del plural expresivo, que no denota cantidad sino intensidad y que se usa fundamentalmente en frases de respeto, como por ejemplo gracias, mis condolencias, saludos, felices fiestas, felicidades…
Plural expresivo: este plural expresa intensidad para expresar algo. En situaciones de la vida diaria normalmente nos referimos a las “bodas de oro”, cuando en realidad es una sola celebración, o “felices fiestas” pero nos referimos solo a la Navidad.
Hay que reconocer que, en algunas partes de América, sí es frecuente el saludo de buen día, en singular. Sin embargo, si se utiliza la expresión “que tenga un buen día”, no hace falta recurrir al plural, porque la frase en sí misma ya está dejando claro el énfasis del saludo.
En catalán, se dice bon día y en inglés, good morning. En italiano, buon giorno y en francés, bonjour. Todas son expresiones en singular, equivalentes. Un saludo que desea al receptor que su día o su tarde (el ejemplo funciona igual para la tarde o la noche) sea lo mejor posible. Sin embargo, en el español, lo más frecuente es decir buenos días, en plural.
Como saludo vespertino, la fórmula empleada en todo el ámbito hispánico es buenas tardes. El uso de buena tarde puede deberse al influjo de otras lenguas, en los que los saludos se expresan en singular.