La situación del Sistema Eléctrico Nacional aún es compleja, pues continúan seis unidades térmicas con averías, así como los mantenimientos planificados en la unidad 2 de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez (Felton), la 8 del Mariel y la central termoeléctrica Otto Parellada, en La Habana.
Autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) informaron que, si bien la unidad 1 de Felton –cuya sincronización significaría una mejora– tenía la caldera encendida desde la tarde de este viernes, todavía no se logra cubrir la demanda, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días.
Detalló la información de la UNE, en el sitio web del Ministerio de Energía y Minas, que inciden varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos. Entre los principales se encuentran las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna.
En este momento, de los 20 bloques hay 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital. A ello se le suma, puntualizaron, que se está quemando un combustible muy agresivo, que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión, lo que hace al sistema muy sensible, que se produzcan muchas averías, y que trabaje con muchas limitaciones.
Por otro lado, cuando los bloques están en servicio, no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido, explicaron.
No obstante, afirmaron, se trabaja de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible, y se informará oportunamente a la población en cada una de las provincias afectadas.