Cuando nos enamoramos sentimos mariposas en el estómago o, a lo menos, eso es lo que creemos. Sin embargo, esta es solamente una expresión. No significa que cientos de mariposas revoloteen por nuestro cuerpo cuando estamos con esa persona especial; pero, ¡cuidado! tampoco es una metáfora o una frase casual y tiene un contexto que le otorga sentido Entonces, ¿te has preguntado de dónde proviene esta frase? ¿por qué es tan común y utilizada?
Una extraña y emocionante sensación, ¿por qué sentimos mariposas en el estómago?
Es bastante común que cuando nos enamoramos surgen en nosotros toda clase de emociones y sensaciones: desde el embelesamiento hasta el sentir que podemos con todo en la vida, pero, sin duda, una de las sensaciones más poderosas y que mejor relacionamos con el vinculo con esa persona especial son las ‘mariposas’. Y aunque quisiéramos solo verlo desde la perspectiva del amor, la verdad es que la explicación a por qué sentimos mariposas en el estómago cuando nos enamoramos no es nada romántica, si no más bien científica.
Dicha explicación se vincula al hecho de que nuestro estómago tiene una relación muy estrecha con nuestro cerebro, por eso es fácil, por ejemplo, que perdamos el apetito ante una situación triste o que se nos remueva el estómago ante algo desagradable.
Ahora bien, el amar a otra persona no es excepción a esta regla, por lo que a continuación te contaremos algunas de las razones científicas de por qué sentimos mariposas en el estómago.
1. Aumento del estrés y el estado de alerta
Cuando nos enamoramos se produce en nuestro cuerpo una situación de estrés, lo que responde a por qué sentimos mariposas en el estómago.
Cuando estamos ante esa persona tan especial, nuestro organismo aumenta el estado de alerta , lo cual incrementa la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.
Paralelamente, el sistema nervioso estimula las glándulas suprarrenales, que liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol. Ambas relacionadas con el estrés y la tensión muscular y sudoración. Todo esto son unos mecanismos automáticos y primitivos de nuestro cuerpo, que no sabe diferenciar una situación peligrosa de una que simplemente nos intimida. Muy romántico todo, ¿verdad?
2. Liberación de hormonas
Ahora bien, como mencionamos anteriormente, cuando nuestro cuerpo entra en dicho estado de alerta, el por qué sentimos mariposas en el estómago también se relaciona con la liberación de sustancias bioquímicas y hormonas que ponen en marcha el ‘mecanismo del amor’. Entre ellas vale mencionar el cortisol, la serotonina y la dopamina.
En el caso del primero, el cortisol, este es considerado como la hormona del estrés y actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro, lo que le permite ponerlo en estado de alerta y dar una respuesta a la situación ‘extraña o peligrosa’ que está enfrentado, en este caso, el amor. Él es el responsable de enviar la señal a nuestro estómago y aparato digestivo de que se contraiga, generando tan famosa sensación de mariposas en el estómago.
3. Reducción de flujo sanguíneo a los órganos
Cuando todo lo anterior comienza a suceder y el cuerpo aumenta su estado de agitación se libera adrenalina, la cual es responsable, como lo mencionamos anteriormente, de aumentar la frecuencia cardiaca, respiratoria y la presión arterial.
Al producirse esta situación, el cuerpo responde reduciendo el flujo sanguíneo hacia los órganos y enviando mayor cantidad de sangre hacia los músculos produciendo las contracciones. Además, a la par de ello se libera serotonina, la cual dilata las arterias y produce una sensación extraña en la boca del estómago.
Frente a las causas anteriores vale mencionar que diversos estudios afirman que en el estómago tenemos un segundo cerebro, ya que en él se encuentran más de 100 millones de neuronas, haciendo que, combinado con la reacción en el cerebro, este sea el lugar perfecto para esa sensación de hormigueo y la explicación perfecta de por qué sentimos mariposas en el estómago.
Sentir mariposas en el estómago, ¿Es peligroso?
¡Pero ahora no te preocupes por nada! Sentir ese cosquilleo no es peligroso, ni malo para nosotros, nuestro organismo o nuestra salud, ¡Es absolutamente normal!
A menos que sea algo muy habitual y tengas esa sensación todos los días de forma continuada. En este caso, podría tratarse de algún tipo de trastorno de ansiedad o algún otro relacionado con el estómago y los nervios. Si es así, deberías consultar al especialista ¡O quizá eres una persona exageradamente enamoradiza!
Tomado de: https://supercurioso.com/por-que-sentimos-mariposas-en-el-estomago/