Este viernes la escuela Tomás Orlando Díaz, de la capital provincial, es sede del III Congreso Provincial de Secundaria Básica, el cual se proclama por una escuela inclusiva.
La máster Gladys Vento Medina, jefa del departamento de la enseñanza en la Dirección Provincial de Educación, precisó que constituye un espacio en el que investigadores, docentes y dirigentes, incluso de otros organismos, exponen y muestran sus experiencias.
Insistió en que es un espacio propicio para la consolidación de las prácticas inclusivas, aplicadas en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de continuar la consolidación de una educación de calidad para todos, siempre a partir de la cooperación solidaria en la formación ciudadana e integral de las nuevas generaciones.
Entre las principales temáticas que abordan los docentes de la enseñanza se destacan la educación equitativa, inclusiva y de calidad para la consecución de la Agenda 2030; las buenas prácticas desde los proyectos de la red de escuelas; la educación de los adolescentes desde un currículo flexible, pertinente y efectivo, y la paridad de género en la educación Secundaria Básica.
También debaten sobre el papel de los educadores en la sociedad del conocimiento; la salud y desarrollo integral del adolescente y los retos actuales de transformación social; y las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Secundaria Básica.
En las calles aledañas a la “Tomás Orlando Díaz” tienen lugar hoy diferentes exposiciones, y los profesores de Educación Física y los instructores de arte desarrollan diversas actividades.