Con intervenciones críticas y objetivas se desarrolló en Pinar del Río el análisis del cumplimiento de los objetivos estratégicos del Proyecto Perfeccionamiento Continuo del Sistema de Educación General durante el 2024.
En el debate, en el que participaron dirigentes del Partido, el Gobierno, el Sindicato en la provincia y del sector de Educación, evaluaron las acciones realizadas, las que aún deben acometer, y las proyecciones de trabajo a corto y mediano plazos.
En primer lugar, el informe, presentado por Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, trató sobre lo realizado para lograr el perfeccionamiento de la labor político-ideológica, en aras de una respuesta innovadora para potenciar los comportamientos patrióticos, cívicos y humanistas en el escenario actual.
El dominio, por parte de los estudiantes de las efemérides; la calidad del aprendizaje; la preparación de los profesores; las escuelas de familia, y el trabajo educativo preventivo fueron algunas de las temáticas.
Expusieron también sobre la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio superior, en correspondencia con las demandas actuales y las perspectivas de cada municipio, además, trataron la formación vocacional y orientación profesional y la atención de la fuerza laboral docente.
Lázara Arlén Álvarez Pérez, jefa de departamento de Preuniversitario en la Dirección General de Educación en Pinar del Río, enfatizó en la estrategia de ingreso a la Educación Superior, la cual comienza desde el décimo grado, con énfasis en la Historia de Cuba.
Herrera Padrón precisó sobre la importancia del sistema de trabajo metodológico y el rol del maestro con los estudiantes y las familias, e insistió en la preparación política ideológica en la actual situación electroenergética del país, en la necesidad de explicar y comunicar constantemente.
Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, en las conclusiones se preocupó por la continuidad de estudio de los niños de zonas alejadas, una vez que terminan el noveno grado, y llamó a pensar, promover e insistir sobre propuestas con argumentos para dar solución a la formación de esos jóvenes.
Instó a buscar alternativas y revisar de forma integral cómo asegurar que el sector funcione en medio de la situación que vive el país, a partir del análisis en cada institución.
La Primera Secretaria reconoció la demostración de esfuerzo, sacrificio y sentido de pertenencia de los educadores pinareños, algo a respetar y reconocer todos los días.
Asimismo, destacó el rol de Educación en la Comisión de Prevención, para contribuir en cómo se van a enfrentar los fenómenos y cuáles van a ser las soluciones.
“Ustedes son decisivos en la comunidad, en el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, en los núcleos del Partido, en todos los escenarios, Educación juega un rol fundamental, en sus manos está el presente y futuro de esta Patria”.