Con la presencia de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), el sistema de tribunales de Pinar del Río realizó el análisis del cumplimiento de los objetivos de trabajo del año 2022, con la máxima de guiar el 2023 bajo el eslogan Se puede mucho juntos, inspiración por los 50 años de este órgano judicial en Cuba.
Para el año en curso, el Tribunal Provincial Popular (TPP) de Vueltabajo tiene como propósito avanzar en la calidad de los servicios que brinda, así lo aseguró su presidente Liosbel Márquez García.
En el encuentro sostenido entre los trabajadores y sus representantes se dio a conocer que el 2022 estuvo marcado por la implementación de casi una decena de leyes nuevas, asumidas con profesionalidad por parte de los miembros de la institución.
Particularmente, el proceso que giró en torno al nuevo Código de las Familias marcó pautas en el TPP como en el resto del sector jurídico, en el cual participaron 20 de sus jueces para la mejor comprensión y análisis del contenido de la norma. Al respecto, ya hoy son vistas nuevas cuestiones que invitan a una mejor preparación.
Referente a la actividad judicial fueron tramitados más de 3 000 casos en toda la provincia, el peso mayor estuvo sobre los hombros de los tribunales municipales populares, los cuales resolvieron el 92 por ciento de los mismos.
Remigio Ferro insistió en la superación de las nuevas generaciones al asumir la formación de los relevos como la garantía del presente y futuro de la institución. Habló, además, sobre la vocación que debe tener cada juez, pues esto conllevará a la consagración y a los buenos resultados, cuestiones al respecto que invitan a una mejor preparación.
El escenario fue propicio para premiar la permanencia y el buen hacer, por lo que recibieron 10 integrantes del sistema de tribunales de justicia de Pinar del Río la distinción Enrique Hart Dávalos, otorgada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP).