En aras de fortalecer las capacidades de salud integral de los adolescentes y desarrollar un plan de comunicación y visibilidad en función de ello llega, a partir de este sábado 15 de junio, la campaña Decide tu juego, impulsada por la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (ProSalud), la Red de Jóvenes por la Vida y Unicef. La intención es promover comportamientos seguros y potenciar la toma de decisiones informadas relacionadas con la salud integral de este grupo etario.
Entre los ejes temáticos más importantes que promueve la campaña está el autocuidado, la negociación del condón y la prevención de violencias, los métodos de prevención de ITS, las prácticas de sexo seguro, los servicios de salud amigables, síntomas y consecuencias
de la ITS, representaciones y actitudes de estigma y discriminación. La anticoncepción, los riesgos y consecuencias del embarazo en la adolescencia, la responsabilidad del adolescente varón, alternativas antes/después del embarazo, también son abordados en la campaña que, con un alcance nacional, se adecua a las necesidadesterritoriales.
Igualmente, hay un espacio para la comunicación, las fuentes confiables de información y la promoción de salud, así como para hábitos saludables, proyectos de vida, empleo del tiempo libre, desarrollo de habilidades y talentos, redes de apoyo y relaciones positivas.
Ariel Antonio Díaz Pando, coordinador de la Red de adolescentes y jóvenes en Pinar del Río, precisó que Decide tu juego se encargará de la promoción de salud a partir de este momento, con elevados estándares de retroalimentación desde la base, pues se ha planificado su implementación con todos los promotores y sus coordinadores, lo cual ofrecerá mayor funcionalidad.
Señaló que la campaña es más fuerte, pues consta de un grupo de antecedentes que tipifican el trabajo en promoción de salud en temas como la no violencia e igualdad de género en un contexto que favorece ahora su puesta en práctica, y lo hace desde un pensamiento lógico y con bases científicas, otro elemento muy novedoso.
Destacó el joven que Decide tu juego llega en un momento mucho más fructífero en cuanto a disposiciones sobre protección a la niñez y a la adolescencia, pero también lo hace en un escenario de desactualización de los temas de Salud en muchos espacios docentes, y la demora en la implementación del nuevo Programa Nacional de Educación Integral de la Sexualidad.
La campaña reconoce las elevadas tasas de fecundidad adolescente, su distorsión respecto a la fecundidad global del país y la resistencia al descenso; y toma en cuenta el desconocimiento sobre ITSVIH/Sida en las edades adolescentes respecto a otros grupos, todo ello comprobado a través de diagnósticos realizados por instituciones como ProSalud, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Centro de Estudios
Sobre la Juventud.
Hasta mayo de 2025, Decide tu juego tendrá espacios de actuación según las tres fases en las que ha sido estructurada, desde su lanzamiento, el clímax y sostenimiento.
UNA CAMPAÑA PARA TODOS
Aun cuando está dirigida fundamentalmente a los adolescentes y a aquellos, que perteneciendo a estos públicos resultan claves, como los que permanecen en las Escuelas de Formación Integral, las adolescentes embarazadas y las que ya son madres, los que viven en situación de discapacidad, y los que viven o han padecido ITS, Decide tu juego está encaminada hacia toda la familia, al personal de Salud, a los docentes, a sus decisores, a los representantes gubernamentales, a los medios de comunicación y a las organizaciones de masas.
Se pretende en un primer momento lograr la participación de líderes comunitarios, de expertos en Salud e integrantes de la Red jóvenes por la vida, y establecer alianzas con instituciones educativas y sanitarias.
En una segunda fase se reforzarán los temas de la campaña, principalmente a través de talleres, seminarios y charlas educativas con especialistas y promotores, y se realizarán juegos de participación didácticos, con sesiones de preguntas y respuestas, también en redes sociales.
A la par, se planificarán acciones con las organizaciones y movimientos juveniles y eventos comunitarios regulares.
Entre marzo y mayo se analizarán los resultados de la campaña. En aras de evaluar su impacto se revisarán los indicadores, se ajustarán las estrategias para lograr mejores resultados y se difundirán las experiencias y casos acertados en la toma de decisiones informadas.
Bajo los lemas Pon las reglas, decide tu juego; Gana vidas, decide tu juego; y Alcanza la meta, decide tu juego, la campaña acude a esta forma de entretenimiento, desde el más tradicional hasta los videojuegos, para contribuir al desarrollo de habilidades y capacidades físicas, mentales, emocionales, racionales y afectivas, mediante la combinación de aprendizaje, creatividad, experiencia y placer para llegar a una compilación de saberes relacionados con la salud sexual y género en la adolescencia.