La complejidad de la composición del huevo ofrece múltiples posibilidades de utilización en la cocina, y se hace imprescindible en multitud de recetas que requieren de su aparición.
Es un alimento bastante completo. Tanto la clara como la yema contienen una parte sustancial de proteínas de alto valor. Se consideran así por la cantidad y equilibrio entre los aminoácidos que las componen, al extremo que son el estándar de referencia en los estudios de nutrición.
La yema es rica en grasas, pero también de la mejor calidad: el contenido conjunto de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada y suaporte de ácido oleico, linoleico y omega 3
La clara se compone de muchas vitaminas y aporta entre un 10% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas A, D, E y K. Los huevos también tienen minerales, como fósforo, selenio, hierro y zinc.
Hoy les propongo una receta de postre en las que el huevo constituye su principal ingrediente:
Yemitas
Ingredientes:
2 tazas de azúcar blanca
1 taza de agua
4 o 5 gotas de zumo de limón
1u de Canela (ramita)
1u de Cáscara de limón (pedazo)
1 taza de Yemas de huevo
1/2 cucharaditas de Vainilla
Preparación:
Haga primero un almíbar con azúcar, agua, zumo de limón, canela y cáscara de limón. Déjala hervir. Bájala del fuego y enfríala hasta 43 ºC.
Mide una taza de almíbar y añade a las yemas ligeramente batidas. Viértela en una cacerola de fondo doble y cocínala en baño de María. Cocínalas hasta que espese bien y se vea el fondo de la cacerola. Mientras se cocina se debe mover con una cuchara de madera para que no se pegue. Añádele la vainilla y viértela por cucharaditas sobre una tártara engrasada.
Cuando se refresquen dales forma de bolitas, pasándolas por azúcar en polvo.
Ingredientes para 25 yemitas aproximadamente.