La capacitación a productores y estructuras del sistema de la agricultura, los encadenamientos productivos y la importancia de generar divisas a través de las exportaciones centraron los análisis del Encuentro Provincial de exportación de bienes y servicios y aseguramiento al turismo, que tuvo lugar este jueves en el Hotel Vueltabajo de Pinar del Río.
De acuerdo con Roberto Trujillo López, jefe de departamento de Comercialización en la Delegación Provincial de la Agricultura, el tema de las exportaciones y las ventas al turismo es aún un camino poco explotado, muchas veces por desconocimiento de los propios campesinos.
“Con la implementación de las 63 medidas, los productores individuales están en el mismo plano de las estructuras. Ellos pueden incursionar en las diferentes vías de comercialización sin intermediarios con las exportadoras y los organismos de control como Intermar o la Aduana, por citar algunos ejemplos”, precisó el funcionario.
Al respecto, Rubén García, presidente de la CCS Santos Cruz en La Palma, reconoció que uno de los aspectos de mayor incidencia en la poca participación de los campesinos en materia de exportación y ventas al turismo es la falta de conocimiento y de preparación.
“Exportar un producto o insertarlo en las cadenas hoteleras lleva un proceso que pasa por varios factores. Hay que empezar por decir que el campesino nunca se preparó para vender al turismo, y esa es la causa fundamental. Además, si se logran buenos encadenamientos productivos podemos competir perfectamente con esa mercancía que llega de otros países”.
Expertos en Sanidad Vegetal y Animal explicaron los requerimientos y procesos que demandan las exportaciones tanto de frutas y vegetales como de carne y abundaron sobre el trabajo que se realiza en cada municipio.
Al respecto, Onay Martínez, productor de la CCS Niceto Pérez de Los Palacios, subrayó la importancia de que se les muestre de manera objetiva a los campesinos los mecanismos para poder exportar sus productos y que se piense en reversa, o sea, que las entidades se acerquen también a los productores.
“En el caso de la carne, que lleva certificados de sanidad animal y otros requerimientos estamos ciegos prácticamente, el campesino tienen que saber los lugares habilitados para el sacrificio, los contratos, las especificidades que lleva el proceso. Esos elementos deben socializarse en algún boletín y concretarse para que los productores lo dominen y no encuentren trabas en el camino, de lo contrario no avanzamos”.
Durante el encuentro se expusieron experiencias de algunas empresas del territorio como Frutas Selectas, la única con capacidad exportadora de la provincia; La UEB Apícola, la Agroforestal, Cítricos, en las cuales ya dan pasos consolidados en materia de exportación.
“Se ha identificado que falta información, que hay desconocimiento. Cuando intercambias con productores se nota duda, temor a emprender una acción de este tipo. En eso se basa esta capacitación. La exportación es lo que genera ingresos para que se desarrolle la estructura productiva y pueda contribuir mejor al programa de abastecimiento local, porque sigue siendo la población el destino fundamental de las producciones”, dijo Trujillo López.