¿Cómo descubrieron nuestros ancestros las propiedades medicinales de las plantas? ¿Cómo determinaron cual usar ante cada dolencia? Lo cierto es que desde el mundo vegetal se propicia alivio para los males del cuerpo y esta práctica se remonta al propio surgimiento de la humanidad.
Hay evidencia del uso farmacológico de la manzanilla desde la civilización egipcia, y sus beneficios son diversos, está probado el efecto sedante, digestivo, antiinflamatorio, antibiótico y desinfectante.
Aunque clasifica como planta silvestre, su cultivo extensivo e intensivo; es demandante de mucho esfuerzo y bien lo sabe Inocente Martínez Miranda, responsable de la finca de plantas medicinales de Viñales. “Eso es todo el tiempo jorobado, para regar los semilleros, sembrar las posturas, limpiarlo y cogerlo hay que estar hecho una grampa, es incalculable el trabajo que da eso.”
LA EXPERIENCIA
De sus 75 años lleva 40 laborando en el mismo lugar, pese a su edad se considera fuerte y ágil, “y rindo dos veces más que los jóvenes”, disponen de poco más de dos hectáreas (ha) de tierra, aunque siempre deben preservar un área sin cultivar, para el pastoreo de la yunta de bueyes, que utilizan para las diferentes faenas agrícolas.
El pasado año la prolongada sequía incidió negativamente sobre la producción de manzanilla y sólo obtuvo 292 kilogramos (kg) de los 300 previstos, “hay que tener dedicación, interés y querer hacer las cosas bien y cumplirlas, porque para mí es algo muy serio que me pongan un plan que yo creo que se pueda cumplir y no hacerlo.”
Por eso para esta temporada ajustó las proyecciones a 250, no obstante, asegura que llegó a los 300, porque hubo un comportamiento más favorable del clima, son los únicos de la provincia que cumplieron.
En la propia finca obtienen las semillas que preservan en un refrigerador hasta la siguiente campaña “cada cosa tiene su época, de finales de octubre a marzo es el ciclo de la manzanilla.” Se subordina a la Granja Urbana que a la vez pertenece a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Viñales.
“Aquí tengo un solo obrero, un poquito más viejo que yo, tiene 84, pero es para allí, no es enfermizo y trabaja con la temperatura que sea, cuando lo fui a poner, hace ya dos años, hubo quienes me dijeron que en el cementerio los podía encontrar mejores, pero dije que los que estaban allí no trabajaban y este sí.”
Resalta que sus cultivos dependen de la naturaleza, porque al estar destinados al uso farmacológico no pueden añadir ningún producto químico a la plantación.
Sábila, menta, crecen también en la finca, aunque parte de los encargos que tienen es recolectar plantas silvestres de uso medicinal.
LAS INSATISFACCIONES
Inocente se queja de que el beneficio económico que recibe no está acorde con el esfuerzo, el 59 por ciento de los ingresos que generan son para la finca y el resto para la Granja, pero cuando rebajan la seguridad social es un 54, a dividir entre dos y exceptuando la yunta y la tierra el resto de los insumos van por su cuenta, incluso el motor para el riego es de su propiedad, así como las herramientas de trabajo.
Y ejemplifica que por la venta de las plantas silvestres recibieron más de 9 000 pesos y él y su obrero se quedaron con 5000; que necesitaron les pagaran un anticipo en el período de cultivo de la manzanilla, salario mínimo que ahora lo reducen de lo que genere la manzanilla.
Este hombre casado, con tres hijos, anhela recibir esas tierras en usufructo, porque dice que vería más el resultado y eso siempre estimula a incrementar las producciones.
LO NATURAL
De manos de abuelas, tías, madres, la mayoría ha consumido alguna vez té, infusiones o zumos para curar diversos males; hoy con la carencia de fármacos, recobra protagonismo la medicina natural tradicional, especialmente para el control de padecimientos crónicos como la diabetes y la hipertensión.
Lograr un incremento de estas producciones y estabilidad de las elaboraciones farmacológicas derivadas de ellas en la red comercial, es muy necesario en estos momentos, esas son soluciones factibles que transitan por la voluntad y capacidad de los hombres.