Tras conocer los montos a pagar en la factura eléctrica correspondiente al mes de enero, cientos han sido las personas que han notado consumos sobregirados o lecturas erróneas en sus recibos. Ante tales escenarios, la Empresa Eléctrica Provincial de Pinar del Río asegura medidas para la protección a los clientes del sector residencial.
De acuerdo con Eduardo Martínez Cabrera, director Comercial de la mencionada entidad, el problema sucede desde el mes de octubre debido a la falta de completamiento en las plantillas de lectores cobradores, a indisciplinas y hechos punitivos, así como por el paso del reciente huracán.
“Este problema existe principalmente en las sucursales de la calle Maceo, la cual cuenta con aproximadamente 29 000 clientes y la del Hermanos Cruz con 18 000 clientes, respectivamente, a la par del municipio de Viñales que también ha experimentado estos errores.
“En el caso del Hermanos Cruz el tema de las facturas se ha ido controlando. En el proceso se sustituyó al administrador de la oficina Comercial, y se separaron del puesto de trabajo a tres lectores cobradores. Ya en esa oficina nosotros tenemos cubierta la plantilla desde hace algún tiempo”.
No obstante, Martínez Cabrera aseguró que la mayor complicación en este sentido persiste todavía en la sucursal de Maceo, oficina a la cual acuden diariamente muchas personas con quejas relativas al tema.
“Las rutas que actualmente presentan problemas fueron las que hace tres o cuatro meses ni se leyeron ni se cobraron por las causas anteriores. A estos clientes se les pusieron números sobre una escala de balance porcentual sacado de la sumatoria de meses anteriores. Una estrategia que no siempre nos salió bien, tenemos que admitirlo.
“Entonces en el pasado mes de diciembre, debido a que sabíamos que este error les costaría caro a los clientes, decidimos sacar a las calles a todos nuestros efectivos, dígase lectores cobradores, inspectores y personal administrativo para realizar, con acompañamiento, las lecturas fieles a cada metro contador”.
El directivo advirtió que, ante tal pesquisa, en la factura del presente mes de enero es donde salen a relucir las variaciones de consumo y las cifras excesivas a pagar.
Sin embargo, ante tal situación de consumos elevados, la Empresa Eléctrica dispone que todo cliente tiene derecho a un reajuste o reestructuración de factura.
“Para ello, todos los usuarios con estos pormenores deben presentarse a sus sucursales con el recibo y solicitar el procedimiento. Es un proceso que suele demorar, pero ni se obliga al pago ni se procede al corte eléctrico.
“En el caso de que el cliente haya establecido la queja posterior al pago, luego que la OBE analice el caso y retorne la factura a la sucursal, se procede a la devolución del dinero restante o puede dejarlo como un fondo para los meses subsiguientes”.
El director Comercial añadió además que, en el caso que la factura regrese con un monto todavía alto, el cliente tiene derecho a solicitar una moratoria de pago por un periodo de tres meses.
“En este caso, la persona pagaría el 50 por ciento de la cuenta en el primer mes, y en el segundo y tercer mes los 25 por ciento restantes por cada mes respectivamente.
“Todo consumidor tiene derecho a efectuar estos procedimientos. Puede darse el caso que al llegar a la sucursal no se expliquen estos pasos o quizás se desconozca el procedimiento, pero sí existen los mecanismos anteriores”, concluyó.
Yo fui hasta la Oficina Comercial del Hnos Cruz, pues en diciembre 26, el cro que me leyó el consumo me dijo que 317 kw equivalía a 487 y el recibo vino con 767. La respuesta es que como no se cumplió el plazo de lectura de los 30 días la diferencia la sacaron por regla de 3, es decir un estimado. Es así?