Desde el pasado seis de enero dio inicio en todo el país la campaña de Declaración Jurada y pago de tributos correspondiente al año 2025, un acto de obligatorio cumplimiento para los contribuyentes.
De acuerdo con Odalys Borges Ramos, directora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) en Pinar del Río, el proceso de Declaración Jurada (DJ), liquidación y pago del impuesto sobre los ingresos personales correspondiente al ejercicio fiscal del año 2024 concluye el 30 de abril.
Borges Ramos explicó que, dentro de las novedades de la campaña para las personas naturales, está la modificación de la escala progresiva para el cálculo de la liquidación adicional del impuesto sobre ingresos personales, un reclamo de los contribuyentes en las últimas campañas.
Precisó que se incrementa el número de los tramos y el valor de los rangos de ingresos gravados; disminuye el tipo impositivo previsto para el primer tramo y se ratifica el tipo impositivo máximo del 50 por ciento para los ingresos que excedan el último tramo gravado.
Este proceso -dijo- abarca a más de 40 285 contribuyentes personas naturales y se mantiene la posibilidad de presentar DJ por vías digitales para quienes poseen firma digital.
“Están obligados a presentar la DJ todos los trabajadores por cuenta propia, comunicadores sociales y diseñadores, artistas, periodistas, personal que recibe gratificaciones y los contribuyentes del sector agropecuario inscritos antes del primero de diciembre de 2024”, detalló.
Acotó que los socios de mipymes también presentan la DJ de acuerdo con los dividendos devengados en el año.
Resaltó Borges Ramos que los contribuyentes que declaren y paguen antes del 28 de febrero pueden acogerse al beneficio por pronto pago, consistente en el cinco por ciento de la cuantía que resulte para pagar, y se mantienen el beneficio del tres por ciento para quienes paguen a través de los canales digitales.
Añadió que en todas las oficinas municipales se encuentra el modelo DJ08 para 2025 en formato digital, que permitirá determinar el cálculo con más rapidez y exactitud. También está disponible en el Portal Tributario (www.onat.gob.cu).
“La campaña contempla, además, la presentación de la DJ, la liquidación y pago del impuesto sobre las utilidades correspondiente a 2024, lo ejecutan las personas jurídicas estatales y no estatales, abarca a más de 980 contribuyentes y se ejecuta hasta el 31 de marzo”, refirió.
La directiva apuntó que las empresas estatales pagan también los ingresos no tributarios y lo hacen hasta el 30 de mayo.
Alertó que se mantiene lo establecido en la Resolución 8/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, sobre el carácter obligatorio de la presentación digital de la DJ del impuesto sobre utilidades, lo que facilita y disminuye costos administrativos, tanto para los contribuyentes como para la Administración Tributaria.
“De igual forma, se pagan los impuestos sobre el Transporte Terrestre y por la Propiedad o Posesión de Embarcaciones, correspondientes al presente año, hasta el 30 de septiembre. En el caso del primero, la bonificación para el que ejecute el pago hasta el 28 de febrero es ahora del cinco por ciento.
Agregó Borges Ramos que este proceso de declaración y pago tiene marcada importancia, por lo que representa su recaudación para el Presupuesto del Estado y para cada uno de los contribuyentes, quienes cumplen con el deber formal establecido por la Ley 113 del Sistema Tributario.