La Delegación Provincial de la Agricultura y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en la provincia Pinar del Río informan acerca de la presentación de la declaración jurada y pago del Impuesto sobre los ingresos personales del sector agropecuario, al que están obligados los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.
Lilisbet Cabrera Reyes, jefa del departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT Provincial en Pinar del Río, comunica que el periodo para la presentación de la declaración jurada y pago del tributo, inició el pasado dos de marzo y fue aplazado a raíz de la situación epidemiológica presentada en nuestro país, pero a partir de decretar la segunda fase pos COVID-19 en nuestra provincia, el tres de julio, se reactivaron las obligaciones.
El contribuyente cuenta con seis meses para presentar la declaración jurada y realizar el pago correspondiente, obteniendo un beneficio fiscal de un descuento del cinco por ciento los que lo hagan en los primeros 60 días posteriores al inicio de la fase. Esta bonificación se la aplica el propio contribuyente en el momento de realizar el pago.
Este sector de contribuyentes tendrá en cuenta el total de los ingresos obtenidos en el año 2019 por las ventas de sus producciones agropecuarias, a través de la forma productiva con las que se vincula, además de los ingresos derivados de las ventas directas que realice, luego de cumplir sus planes o de los excedentes que posea.
La Agricultura informa que igual al año anterior se encuentra identificado un facilitador en cada estructura productiva, que tiene como misión facilitar el llenado del modelo de sus asociados y su posterior traslado a partir de despachos concertados con funcionarios de la Administración Tributaria.
El grupo de trabajo provincial creado para la atención a este sector reactiva su funcionamiento con el chequeo semanal al cumplimiento de las obligaciones tributarias.