La selección de Países Bajos derrotó hoy 9-8 a su similar de Panamá en el debut de la tercera edición del Premier 12, torneo beisbolero que acoge a los países mejor ranqueados del mundo.
El Estadio Panamericano de Guadalajara fue testigo del triunfo de los europeos, quienes se apoyaron en una ofensiva de 15 imparables para remontar el marcador y dejar al campo a unos rivales que incursionaron por primera vez en estas lides.
Después de un amenazante primera entrada donde fue puesto out en el plato un corredor, los panameños de José Mayorga marcaron dos carreras en el segundo acto, gracias a un cuadrangular con un saco ocupado de José Ramos, ante un envío del abridor Shairon Martis.
Con un par de rayitas más en el tercero, una de ellas remolcada por doblete de Carlos Quiroz, y un paquete de tres en el cuarto, los canaleros completaron la venganza contra Matis, un lanzador que les había propinado un juego sin jits ni carreras en el primer Clásico Mundial de béisbol.
Sin embargo, su estrella Jaime Barrías, con experiencia de seis temporadas en Grandes Ligas con los Angelinos de los Ángeles, no pudo contener a los neerlandeses al soportar en cinco episodios igual cantidad de anotaciones, dos per cápita empujadas por Denzel Richardson y Sharlon Schop, quienes sacudieron vuelacercas.
Su sustituto Alberto Guerrero, en el cierre del segundo tercio de juego, permitió una rayita por un cañonazo de Dwayne Kemp que elevó la temperatura del pleito y una entrada más tarde fue a sus récords la del empate por un lanzamiento descontrolado del rescatista Abdiel Mendoza con un corredor en la antesala.
En el octavo tramo, gracias a un sencillo, dos rolatas por el cuadro y un incogible de Ray-Patrick Didder, los discípulos de Evert Jan ‘t Hoen anotaron la que parecía definitiva, pero a la hora de recoger los bates Rubén Tejada le desapareció la esférica al cerrador y ganador Juancarlos Sulbarán para lograr el abrazo.
La carrera que definió el cerrado choque llegó en el final del décimo con otro jit del héroe Didder, con el veloz zurdo Alberto Baldonado en el montículo.
🇳🇱😤 Netherlands walk it off!
— WBSC ⚾🥎 (@WBSC) November 9, 2024
🔥 What a game to open the WBSC Premier12 2024 presented by RAXUS#Premier12 pic.twitter.com/0wRgcwURzm
En esta jornada también están pactados los duelos Puerto Rico-Estados Unidos en Tepic y el de México-Venezuela en el mismo escenario de Guadalajara.
La otra llave (B) comenzará sus acciones el próximo 13 de este mes en Taiwán, con la participación de Cuba, República Dominicana, Australia, Surcorea, el vigente monarca Japón y los anfitriones de China Taipéi.
Los dos equipos mejor ubicados en cada una de sus zonas accederán a la superronda en la Tierra del Sol Naciente en busca de las medallas y el trofeo de campeón.
Implacable pitcheo de Puerto Rico silencia a Estados Unidos en victoria 1-0
Puerto Rico doblegó hoy 1-0 a Estados Unidos en la jornada inaugural de la tercera edición del torneo beisbolero Premier 12, en el primer partido oficial que se juega en el Coloso del Pacífico de Santa Terresita.
Un cuadrangular del antesalista Sabin Ceballos en el sexto episodio ante un envío del tercer revista rival, San Benschoter, fue suficiente para que la tropa dirigida por el ex Grandes Ligas Juan Igor González se llevara el éxito ante los estadounidenses, segundos en la primera versión de 2015 y cuartos en 2019.
🇵🇷💥 Sabin Ceballos sending the ball far for the game's first run! #Premier12 || @Premier12 pic.twitter.com/kgWwvLOsTM
— WBSC ⚾🥎 (@WBSC) November 10, 2024
Los dirigidos por Mike Scioscia pegaron seis indiscutibles (dos más que los boricuas) y robaron seis bases en el choque, pero no apareció la conexión oportuna en el séptimo episodio con las bases llenas y ni en el octavo con dos corredores en posición anotadora.
Jonathan Bermúdez lanzó cuatro capítulos inmaculados con seis abanicados a sus récords, Raymond Burgos sacó cuatro outs para agenciarse la victoria, mientras el cuarteto de rescatistas formado por Osvaldo Berrios, Jorge Benítez, Rubén Ramírez y Luis Cintrón mantuvieron bien cerradas las puertas del plato.
Este último colgó una argolla de oro en la pizarra en el octavo acto cuando sus contrarios amenazaban y se fue a la banca dejando a Justin Crawford en la antesala después de un doblete, pero Luis Cruz apagó el fuego al retirar a los dos bateadores que enfrentó, para anotarse el salvamento.