La agrupación pinareña Toques del Río ganó el Premio Cubadisco 2024 en la categoría Fusión Alternativa, un triunfo que ha suscitado entre sus coterráneos múltiples muestras de alegría y apoyo al trabajo del conjunto.
Aunque hace varios años que la banda se estableció en la capital del país, sigue contando con un amplio número de seguidores en Pinar del Río y a su vez, continúa sintiendo una conexión profunda con el público que aquí los vio nacer y consolidarse como proyecto musical.
Zeney Alonso, el director del grupo, lo confirmó en declaraciones a la prensa vueltabajera, luego de la ceremonia de premiaciones efectuada en La Habana hace pocos días.
“Este premio es también un regalo para todos los pinareños, donde quiera que se encuentren, quiero agradecer a ese público por su fidelidad y amor a nuestro trabajo”, resaltó.
No me formes crisis, el disco galardonado, es el segundo de la agrupación. El fonograma fue producido por Alain Pérez, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y cuenta con once temas en los que Toques… combina las sonoridades cubanas con otras del mundo como el rock, el funk, el reggae…
“El proceso de grabación se empezó gestar en medio de la pandemia de la Covid 19, la comunicación fue bien difícil en ese momento, todo lo teníamos que acordar a través de los teléfonos, fue un proceso bien difícil. Por problemas de varias razones demoró cuatro años la grabación, pero todo ese tiempo nos dio la posibilidad de replantear cosas, arreglar, ajustar”, comentó el líder del grupo.
El bajista explicó además que el trabajo de Alain Pérez como productor fue determinante en el resultado final; de él, dijo que “es una nota musical caminando, un gran defensor de la música cubana, ha aportado mucho a la madurez de Toques del Río y nos sentimos orgullosos de tenerlo a nuestro lado.
“Ahí están también las manos de muchos amigos músicos como es el caso de Polito Ibañez, César López, Roly Berrío, José Julián JJ, Lázaro Peña y la ingeniera de sonido Daelsis Pena, una pinareña que vuelve a grabar y mezclar con nosotros”.
El lanzamiento oficial del disco también tuvo lugar recientemente en el habanero Pabellón Cuba, en el contexto del Simposio Internacional Cubadisco. Zeney Alonso catalogó el festival como “el más importante de la música en nuestro país, un país que es música viva”.
Finalmente, el entrevistado destacó que desean estar muy pronto con el público pinareño para celebrar el Premio Cubadisco y adelantó que ya realizan algunas coordinaciones al respecto.
Con la colaboración de Ángel Felipe Machín