El videoclip Al machete, de la agrupación pinareña Tendencia, se alzó en los Lucas 2021 con el premio a Mejor video música rock.
Se trata de la segunda producción audiovisual del disco Añejo XXV. Ya el año anterior Tendencia estuvo nominado con el tema Egofilia -su primer single del disco- y Al machete este año nos solo estuvo nominado en dos categorías (making off y video música rock) sino que mereció el reconocimiento del jurado.
“La idea de hacerlo a campo abierto se convirtió en un escenario en el Teatro Nacional, donde prepararon toda la escenografía para simular la manigua. Comenzó con una idea ambiciosa, su director Víctor Vinuesa (Vitiko) quería realizar batallas en campo abierto con tropas españolas y mambisas, pero la planificación del video coincidió con el cierre por la pandemia y tuvimos que esperar un tiempo para que se crearan las condiciones. Fue un proceso orgánico y bien eufórico, lo hicimos con muchísimas ganas por los deseos que teníamos de hacer cosas y pienso que fue una producción muy bien lograda tanto por el trabajo del equipo de Vitiko, como por el de la agrupación”, refirió José Ernesto (Kiko) Mederos, líder de Tendencia.
En efecto, Kiko lo catalogó como el videoclip con mejor producción en la historia de la banda; con un resultado sumamente interesante y apropiado para el estilo de Tendencia y lo que el tema sugería.
“Aprovechamos una apertura muy pequeña con el tema de la COVID-19, hicimos el viaje a La Habana y tuvimos tanta suerte que grabando el videoclip se cerró La Habana nuevamente” – añade.
Al machete se grabó en una jornada y su lanzamiento oficial ocurrió el día de celebración de la cultura cubana, el pasado año. Es un material sencillo en su composición, tiene una fotografía muy certera, el uso de las luces y los efectos conspiran a su favor. Su director lo describió como “performático” por el influjo de personajes como la santera, el mambí, el cimarrón y el desenlace coreográfico. A nivel simbólico, el machete se presenta no solo como instrumento de combate sino como un objeto que resume nuestras raíces. Yuris Nórido lo enunciaba en una de sus reseñas: en este caso, el video actualiza discursos históricos, pero respeta sus esencias.
La inclusión de fragmentos de la película cubana La primera carga al machete (1969) dirigida por Manuel Octavio Gómez, que muestra fragmentos de la lucha independentista cubana iniciada en 1868 con un tratamiento documental de vieja crónica le otorga sinceridad al argumento, incluso lo anuncia en su momento inicial. Por supuesto, es también una magnífica cita artística del videoclip a la pantalla grande.
“Tendencia es un super bandón, se vende solo”, expresó por WhatsApp Vitiko, resumiendo que la agrupación posee una sólida carrera de más de dos décadas. Vinuesa además de ser un muy buen realizador es un orgulloso conocedor del género en Cuba.
Desde el punto de vista musical uno de los momentos más seductores al oído es cuando la guitarra hace una interpretación de un fragmento de la conocida canción de cuna Drume negrita, con un ritmo muy ágil, mientras la percusión acompaña. Otra cita artística loable. Vale decir que la percusión es uno de los rasgos distintivos dentro de la sonoridad de la banda: le da calor y cubanía.
Ya al cierre, el grupo abre la bandera de la nación, la izan y ondean porque hoy no han cambiado las pulsaciones que ayer motivaban a la carga. La narrativa del material audiovisual sugiere a Cuba como una aorta latiendo: “…somos sangre mambí y siempre iremos al machete.”