El encuentro de escritores, editores e ilustradores de literatura infantil En el Valle de la Pájara Pinta mereció el premio La Rosa Blanca, que otorga la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) para enaltecer textos, figuras y colectivos de destacada ejecutoria en el trabajo con las nuevas generaciones.
En representación del gremio, la experimentada autora Nieves Cárdenas entregó el reconocimiento, en medio de una de las jornadas de la más reciente edición, celebrada del 27 al 30 de noviembre en el valle de Viñales, con la participación de profesionales de diversas editoriales cubanas.
“Este encuentro ha contribuido mucho a que el movimiento de escritores para niños cubanos se uniera. Hay un movimiento editorial que se fue consolidando en Pinar del Río alrededor de este evento, l cual también ayudó a formar un núcleo importante de ilustradores jóvenes”, explicó Nelson Simón, presidente de la Uneac en Vueltabajo.
En el Valle de la Pájara Pinta tiene sus orígenes en Los cuentos de la Bahía Honda, que se celebraba en ese antiguo territorio de Pinar del Río, actual provincia de Artemisa. En 2024 la iniciativa, contando sus dos etapas, cumplirá 20 años.
“En las nuevas circunstancias en que se mueven la cultura y la economía cubanas, así como la producción editorial, estamos pensando nuevas estrategias, queremos que el evento crezca, se transforme, que gane carácter internacional”, adelantó el autor de disímiles títulos para los infantes.
“Queremos que las autoridades locales vean también el evento como una oportunidad de desarrollo para el municipio, este puede ser el valle de la literatura infantil y juvenil en Cuba”, declaró.
Nelson Simón anunció además, que la próxima edición estará dedicada a Matanzas como ciudad literaria y a la inolvidable escritora Dora Alonso, cuyas cenizas fueron esparcidas en el paisaje viñalero de acuerdo con su voluntad.