Ismael Odio y el tunero Dagney López aportaron hoy medallas de plata y bronce a la causa cubana, durante el arranque del ajedrez en los VI Juegos Panamericanos de Sordos de Canoas 2024, en el estado brasileño de Río Grande del Sur.
Odio completó 3,5 puntos después de las cinco rondas disputadas en el torneo de partidas rápidas, pactadas a 15 minutos más 10 segundos de incremento luego de cada movida. Gracias a ese desempeño se adueñó del segundo puesto, como escolta del estadounidense Abraham Glasser.
El norteño marcó la diferencia cuando se impuso a Odio en la cuarta ronda, resultado que repitió en la despedida para completar inalcanzables 4,5 unidades.
«Demasiado feliz, no puedo creer que haya ganado una medalla», comentó a JIT desde la sede el emocionado indómito, quien agradeció a todos los que contribuyeron para que pudiera asistir al certamen.
Igual de satisfecho con su bronce se mostró su compañero Dagney, también en poder de 3,5 rayas, pero ubicado tercero en el ordenamiento luego de aplicado el sistema de desempate.
En el escalón 10 cerró el santiaguero Mario Pallerols y cinco peldaños más abajo culminó el villaclareño Yoani Chávez, dueños de tres y dos puntos, respectivamente.
En el ajedrez de la justa multideportiva continental aparecen inscritos 21 jugadores en el apartado masculino y siete en el femenino, en el que no hay presencia cubana,
Además de la lid de partidas rápidas, el programa incluye un segmento de duelos clásicos pactado a cinco rondas bajo el sistema Suizo.