Tres pinareños figuran en la lista de galardonados por la casa editorial Tablas-Alarcos, cuyos premios correspondientes al año 2023 fueron entregados este miércoles en la emblemática sala Adolfo Llauradó, de La Habana.
El teatrólogo Aliocha Pérez Vargas, actual director de Rumbo, obtuvo el premio de Crítica y Gráfica por el texto Otra manera de ser Reinaldo Montero. También, mereció mención en el premio de Teatrología Rine Leal por Entre la platea y el escenario.
En su cuenta personal de Facebook, el artista catalogó el certamen como una marca de rigor y calidad, y recordó la importancia que han tenido en su formación profesional varios autores ganadores, entre ellos, Amado del Pino, Elina Miranda y Enrique Río Prado.
En alusión a los finalistas del concurso, Pérez Vargas escribió: “Formar parte de esta selecta lista de privilegiados es ya, para este eterno aprendiz, un verdadero premio”.
Similar felicidad manifestó en sus redes sociales el dramaturgo Irán Capote, quien obtuvo mención en el apartado de Dramaturgia Virgilio Piñera por la obra Toska. Tal reconocimiento se suma a otros como el premio Calendario o la beca de creación El reino de este mundo, igualmente conquistados por el joven creador en su trayectoria artística.
Egresada de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte, la también directora y guionista Agnieska Hernández Díaz, se alzó con el premio de Dramaturgia Virgilio Piñera por la obra Ana, la gente está mirando la sangre/training burial y con el premio de Dramaturgia Dora Alonso por Amarillo.
Los premios de la Casa Editorial Tablas-Alarcos fueron instituidos en el año 2002, con el propósito de estimular la creación dramática y la reflexión crítica en la Isla. Prestigiosos exponentes de la escena cubana se incluyen en la lista de premiados hasta la fecha.