Para los días del 14 al 21 de marzo próximo está previsto el premundial femenino de las Américas con asiento en Sao Paulo, Brasil.
Jorge del Valle, entrenador principal de la escuadra cubana, declaró a JIT que la nueva fecha (la primera era del 17 al 24 de este mes) y el intercambio con la selección de Eslovaquia, concluido este lunes, propiciarán cambios en la elección que tenían.
«Lo constatado en par de partidos ante las eslovacas nos llevará a variar el equipo», señaló tras celebrar el último desafío de su armada frente a las europeas, que también tendrán eliminatoria continental próximamente.
Cuba buscará un cupo, de dos, ante Canadá y Brasil, equipo ese último al que las cubanas vencieron en el premundial anterior acogido igualmente por Sao Paulo, aunque después perdieron por el bronce en los Panamericanos de Lima 2019.
Las visitantes eslovacas igualmente enfrentaron aquí en par de ocasiones a la selección varonil de Cuba.
Ellas regresan hoy a su país después de 12 días de preparación en la piscina de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, ubicada al este de La Habana.
«Hemos aprovechado bien el tiempo, alejado del frío que hay en nuestro país, donde todas las piscinas están cerradas», dijo en perfecto español la capitana de las visitantes Ianka kurucova.
El campeonato mundial se desarrollará del 13 al 29 de mayo en la ciudad de Fukuoka, Japón.
Esa será la decimoquinta convocatoria para las damas, en que el campeón defensor, Estados Unidos, acumula el máximo número de coronas con seis, escoltado por Italia y Hungría con dos cada uno; y Países Bajos, Australia, España y Grecia, todos con una.
Cuba ha participado en cuatro ediciones: Montreal 2005 (9no. lugar), Melbourne 2007 (15to.), Shanghái 2011 (10mo.) y Gwangiu 2019.