En un partido donde el equipo masculino cubano de voleibol salió a la cancha sin opciones de conseguir un cupo a París 2024, los nuestros derrotaron 3-2 al conjunto de Irán y al menos concluyen el preolímpico mundial de Río de Janeiro con la meta de buscar el pasaje a través del ranking mundial.
En el juego anterior ya Brasil había superado a Italia, un resultado que le dio a los auriverdes el pasaje olímpico junto a Alemania. Aun así, los cubanos enfrentaron su juego de la mejor manera posible y se llevaron el éxito con parciales de 25-20, 23-25, 23-25, 25-13 y 15-9.
Como en su éxito de la jornada precedente ante los italianos titulares del mundo, otra vez el bloqueo surgió como un pilar para los antillanos. Los 17 puntos conseguidos ahora por esta vía, junto a los nueve aces, consolidaron el trabajo en un duelo donde otra vez el ataque cubano estuvo mejor que el de su rival.
Por Cuba sobresalió el aporte individual del opuesto Jesús Herrera, ahora con 21 puntos tras un último partido en el fue incluso sustituido. Asimismo, los atacadores de punta Marlon Yant (14) y Miguel Ángel López (12) también lucieron estables ante los persas.
En definitiva Cuba cerró el torneo en el tercer lugar, con cinco éxitos y dos reveses.
De cara a la clasificación olímpica a la Mayor de Las Antillas le queda aun una posibilidad: aspirar a los boletos que se repartirán por ranking al cierre de la fase regular de la Liga de las Naciones en 2024.
Serán cinco cupos, aunque en la práctica quedan reducidos a cuatro, porque uno de ellos será asignado al mejor equipo de África. Ahora mismo quienes aspiran a los pasajes restantes son Italia, Argentina, Eslovenia, Serbia, Cuba.
La lucha del conjunto caribeño está entonces en alcanzar a los serbios. Para ello, acumular la mayor cantidad de victorias para sumar puntos es clave, un rendimiento que ahora se logró parcialmente con el éxito in extremis frente a los iraníes.