A estar preparados en aras de tomar medidas oportunas para evitar pérdidas de vidas humanas y de recursos económicos exhortó hoy el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, durante una visita integral de ese órgano a Pinar del Río.
Debido a su posición geográfica la provincia constituye la más afectada por ciclones tropicales y precipitaciones, de ahí la importancia de evaluar en el terreno las condiciones con vistas a la temporada ciclónica en el archipiélago -del primero de junio al 30 de noviembre- y el cumplimiento de las medidas de la Defensa Civil.
Existe una experiencia de trabajo de 60 años de la Defensa Civil y se trata de una preparación generacional, aseveró Pardo Guerra, al tiempo que resaltó la necesidad de estar alertas “porque a un huracán no escapa nadie y deja secuelas para todos”.
Este control del Estado Mayor Nacional prevé durante cinco días recorridos por centros de interés económico y social de los 11 municipios, para apreciar los riesgos en los consejos de defensa ante la amenaza de un evento hidrometeorológico.
Prestamos mucha atención a la alerta temprana; tenemos que ser muy precisos para declarar las fases ciclónicas, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos tiempos esos fenómenos se desplazan cada vez más rápido, dijo.
La preparación de los órganos de dirección a todos los niveles y de la población también centra las miradas en este intercambio de tres subcomisiones de trabajo, presididas por Pardo Guerra, quien en esta jornada visitó la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías Raúl Fornell Delgado, de Pinar del Río.
Allí se interesó por los planes para la reducción del riego de desastres con el objetivo de enfrentar contingencias y garantizar el objeto social de la entidad.
Además, insistió en la seguridad de las producciones destinadas a la población, la inocuidad de los alimentos y el vínculo con los productores de leche contratados de cara a preservar sus vidas y la de los animales en caso de fenómenos climáticos.
Orta Producción Artesanal, una de las 91 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) aprobadas en la provincia hasta la fecha, se dedica a la confección de calzados de diferentes tipos.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil enfatizó en las medidas concebidas para actuar ante la ocurrencia de un desastre, por su importancia en el escenario económico actual; y en la bioseguridad de los 26 trabajadores y la protección del entorno.
Acompañado por autoridades del Partido y el Gobierno en Vueltabajo, el General de División igualmente recorrió áreas de la unidad porcina Cría Pinar, en la cual indagó sobre los medios de protección, el flujo tecnológico y la salud de la masa porcina.
Pinar del Río cuenta con 12 centros para la reducción del riesgo de desastres y 59 puntos de alertas temprana; en tanto, de acuerdo con los estudios realizados de los municipios más vulnerables, es Sandino el considerado con un nivel de riesgo muy alto por la presencia de siete peligros de desastres y según la cantidad de población expuesta.
Desde el año 2002 hasta la actualidad más de 167 mil 500 viviendas han sido afectadas por el paso de huracanes en Pinar del Río, por eso la urgencia de estar atentos durante la temporada ciclónica.