Un politólogo canadiense ha instado al gobierno de su país a prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos se convierta en una dictadura de derecha antes de 2030.
En un artículo de opinión publicado en The Globe and Mail el viernes, Thomas Homer-Dixon, director ejecutivo del Instituto Cascade de la Universidad Royal Roads en Columbia Británica, advirtió que su país tenía que prepararse para el peor de los casos.
«Para el 2025, la democracia estadounidense podría colapsar, causando una extrema inestabilidad política interna, incluida la violencia civil generalizada», escribió Homer-Dixon.
«Para 2030, si no antes, el país podría estar gobernado por una dictadura de derecha. No debemos descartar estas posibilidades solo porque parezcan ridículas o demasiado horribles de imaginar.
«En 2014, la sugerencia de que Donald Trump se convertiría en presidente también les habría parecido absurda a casi todo el mundo. Pero hoy vivimos en un mundo donde lo absurdo se convierte regularmente en real y en un lugar común horrible».
El académico agregó: «[Estados Unidos] se está volviendo cada vez más ingobernable y algunos expertos creen que podría caer en una guerra civil».
El mes pasado, tres generales retirados del ejército estadounidense advirtieron sobre la posibilidad de una guerra civil si los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 no son aceptados por secciones del ejército.
En noviembre, más de 150 académicos estadounidenses escribieron una carta pública en apoyo de la Ley de Libertad de Voto, que trata del registro y acceso de votantes y aún no ha sido aprobada. Esos académicos advirtieron que «los defensores de la democracia en Estados Unidos todavía tienen una pequeña ventana de oportunidad para actuar. Pero el tiempo se está acabando y la medianoche se acerca».
En el artículo de opinión, Homer-Dixon detalló las razones de lo que llamó la «crisis en desarrollo» en los EE. UU., Y escribió que había habido múltiples «señales de advertencia» y razones detrás de un panorama político cambiante.
Entre ellos, citó «el estancamiento de los ingresos de la clase media, la inseguridad económica crónica y la creciente desigualdad», y locutores como el fallecido Rush Limbaugh, quien dijo que había «machacado» la «autoridad moral de las instituciones políticas estadounidenses».
También destacó a los «ideólogos de derecha» que avivaban los temores del «reemplazo» de los blancos, la falta de voluntad de los ricos y poderosos «para pagar los impuestos, invertir en los servicios públicos o crear las vías para la movilidad vertical».
El artículo de opinión se refirió al ex presidente Trump, su administración y el «trumpismo» 28 veces.
En un momento, Homer-Dixon escribió que «si el Sr. Trump es reelegido, incluso en escenarios más optimistas, los riesgos económicos y políticos para nuestro país serán innumerables».
Newsweek se ha puesto en contacto con el representante de Trump para solicitar comentarios.
Al discutir la «gran mentira» —la afirmación falsa de Trump de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas—, Homer-Dixon dijo que si Trump es reelegido en 2024, el líder republicano «solo tendrá dos objetivos: reivindicación y venganza».
«Se avecina una tormenta terrible desde el sur y Canadá lamentablemente no está preparado», escribió el politólogo.
«Durante el año pasado, hemos centrado nuestra atención en el interior, distraídos por los desafíos de COVID-19, la reconciliación y los efectos acelerados del cambio climático. Pero ahora debemos centrarnos en el problema urgente de qué hacer con respecto a la probable desaparición de democracia en los Estados Unidos «.
«Necesitamos comenzar reconociendo plenamente la magnitud del peligro».
Homer-Dixon aconsejó al gobierno canadiense que establezca un comité parlamentario permanente y no partidista para «recibir informes sobre el estado de la democracia en los Estados Unidos y hacer recomendaciones».
(Tomado de Newsweek / Traducción Cubadebate)