La preselección nacional de béisbol sub-15 desde hace varios días se prepara en el estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, con vistas a la participación en el VI Campeonato Panamericano de la categoría, que otorgará cinco plazas a la cita mundial.
Del 23 de febrero al 2 de marzo se desarrollará en Santo Domingo, República Dominicana, la lid continental en la que 12 elencos pugnarán por uno de los cupos en disputa; y con esas motivaciones entrenan los muchachos bajo la guía del mentor pinareño Alexander Urquiola.
Aspiramos a crear un conjunto competitivo para poder enfrentar la calidad del Panamericano y mantener el podio en la categoría, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Heriberto Corbea Bravo, metodólogo de la Comisión Nacional de Béisbol.
Asimismo, resaltó el nivel y la tradición de selecciones que participarán, como Panamá, Puerto Rico, Venezuela y el país sede; mientras que la mayor de las Antillas constituye el vigente subcampeón mundial, del evento de Hermosillo, México, en 2022, con Urquiola en la dirección.
Clasificar y después cambiar el color de la medalla son nuestras aspiraciones; toda vez que a la provincia arribaron 39 atletas y después de un primer corte quedaron 27, precisó.
Sobre todo en el área del picheo, con 12 lanzadores, pues no hemos definido los zurdos y los roles, apuntó Corbea Bravo.
Hemos tenido todas las facilidades en Pinar del Río por el corto tiempo del que disponemos, y a mediados de febrero se dará a conocer la nómina, integrada por 20 peloteros, detalló.
Actualmente enfatizamos en la parte táctica, que es fundamental para esta categoría- dijo-; en tanto si el picheo y la defensa se comportan podremos clasificar y ya en el fervor de la competencia seguro vamos por alguna presea.
A los seis topes antes del primer corte se sumó el desafío frente al sub- 18 de la provincia más occidental, el cual vencieron: y se adicionarán los juegos previstos desde este martes ante la reserva del equipo Pinar del Río y la academia «para subir un poco el nivel y ver cómo reaccionan los muchachos», refirió.
Enfatizó en el apoyo del colectivo técnico del conjunto Vegueros y de glorias deportivas del territorio, como es el caso de Donald Duarte, Pedro Luis Lazo y Luis Giraldo Casanova, todos los cuales los han hecho sentir en casa.
Están trabajando todos muy fuerte y son atletas con futuro, que pueden lograr sus metas porque tienen calidad, aseguró Duarte, quien entrena el área de bateo por orientación de la Comisión Nacional de Béisbol.
Les enseñamos a pensar cómo se pueden adelantar al contrario, el pensamiento técnico- táctico que necesitan cada vez que vayan a realizar una jugada; y a batear para el centro del terreno y la banda contraria, aseveró Duarte, contento por esta responsabilidad.
En Santo Domingo confluirán, además, Brasil, México, Nicaragua, Argentina, Perú, Colombia y Guatemala.