Con un plan de siembra de más de 36 000 hectáreas, la campaña de primavera en Pinar del Río presenta atrasos provocados principalmente por la inestabilidad de las condiciones climatológicas y la situación con los insumos y el combustible.
A pesar de que se priorizan algunos cultivos por parte de la Empresa de Tabaco del territorio, el mes de mayo cerró al 68 por ciento de cumplimiento y no debe superar el 72 % en junio.
De acuerdo con Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado en la Delegación Provincial de la Agricultura, existe una situación favorable con el boniato, mientras se trabaja en recuperar la yuca y el plátano, los cultivos más golpeados por el huracán Ian.
Explicó que aunque la campaña no marcha de manera satisfactoria realizan grandes esfuerzos por garantizar las ofertas de las ferias agropecuarias los fines de semana, que actualmente se surten casi en su totalidad con productos de la provincia.
Resaltó que existen cultivos bastante adelantados como el maíz, cuentan con un volumen considerable de calabaza y potencian otros de ciclo corto como la habichuela y el pepino.
Rodríguez Perugorría apuntó que a pesar de los atrasos con los pallets, la campaña de mango transcurre de manera favorable y que deben cosecharse alrededor de 3 000 toneladas de la fruta.
Agregó que continúan con la siembra de soya hasta alcanzar las 400 hectáreas y potencian la producción de maíz seco para comercializar harina, un producto que demanda mucho la población.
En el caso de la Agricultura Urbana, en lo que va de año se han creado nueve organopónicos en la provincia y se intenciona además de la siembra de hortalizas, la producción de flores y plantas medicinales en aras de apoyar esos dos programas.
Así manifestó Lérida María Sánchez Díaz, directora de la Agricultura Urbana en Pinar del Río, quien añadió que se mantiene la presencia de hortalizas frescas, encurtidos y especias en puntos de venta, mercados y centros asistenciales.
Apuntó que ya cuentan con la primera mipyme estatal y que se han entregado 19 organopónicos en usufructo en el municipio cabecera.
En relación con los patios y parcelas, dijo Sánchez Díaz que se han incrementado en 1 000 y que la provincia ha recibido apoyo de semillas por parte del movimiento Sin Tierra de Brasil. Igualmente, señaló que 10 organopónicos se benefician con un proyecto de la Unión Europea para desarrollar el riego con paneles fotovoltaicos.