El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos París-2024 presentó hoy ajustes presupuestarios y en sedes deportivas, como parte de sus esfuerzos para ahorrar recursos en el contexto de la crisis derivado de la Covid-19.
Después de su último Consejo de Administración del año, expuso que la cita bajo los cinco aros contará con un presupuesto de tres mil 903 millones de euros, con una reducción de 285 millones a partir de la revisión de los gastos en servicios, entre ellos transporte, alojamiento y energía.
También la prueba de puesta a punto de los juegos estivales, que regresarán a París un siglo después, costará menos de lo previsto, con un ahorro estimado en cinco millones de euros.
Los ajustes coronaron seis meses de negociaciones entre los organizadores, el Comité Olímpico Internacional (COI), las federaciones internacionales y el gobierno francés.
Respecto a las instalaciones, el presidente del Comité Organizador de París-2024, el tricampeón olímpico de piragüismo Tony Estanguet, anunció un nuevo mapa, con varias exclusiones.
La natación y el voleibol no verán acción en el departamento de Seine-Saint-Denis, situado en las afueras de esta capital, eventos que tendrán lugar en la sala Défense Arena y el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, respectivamente.
Tampoco acogerán competencias el estadio Jean Bouin ni la sala de espectáculos Zénith, ambos en París, esta última señalada en principio como sede de la halterofilia.
Después de los cambios, el mapa incluye actividades deportivas fuera de la llamada Ciudad de la Luz, con el voleibol en Marsella, el surf en Tahití y el balonmano en Lille, mientras el fútbol será en Burdeos, Lyon, Nantes, Niza, Marsella, Saint-Etienne y París, con Toulouse finalmente excluida.
Estanguet informó que con la incorporación de la multinacional de las telecomunicaciones Orange, aumentó la cifra de patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos, empresas que ya comprometieron 502 millones de euros.