Este miércoles se hizo el lanzamiento oficial en Vueltabajo de la aplicación móvil Cuentos de la abuela, resultado de la Beca de Creación El Reino de este mundo que otorga la AHS.
Idea original de Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la Asociación en Pinar del Río, la aplicación recrea los textos del libro Solo un humito, de la Premio Nacional de Literatura y recientemente Premio Nacional de Radio, Nersys Felipe, quien asistió a la presentación.
“Siempre he estado cerca de los niños por mis hijos, mis nietos y mis alumnos, por mis oyentes también porque fui mujer de Radio y por mis lectores porque escribo, es decir, hay muchos niños en mi vida llenándome, rodeándome y yo aprendiendo de ellos, conociéndolos y sabiendo cuál es la mejor manera de escribir para ellos o de hablar por Radio para ellos”, dijo a la prensa tras dialogar sobre lo que significó para ella volver a una cabina de grabación 20 años después.
“No puedo concebir mi vida fuera de los niños, eso es todo; y ahora llega Cuentos de la abuela sin yo pensarlo, sin saber que iba a tener esta implicación tan grata. Creo, por más que me lo digan, que no merezco tanto, ni me acostumbro tampoco a decir que soy una mujer de vida pública, yo soy simplemente una madre, una abuela, una dueña de casa que quiere lo que tiene y añora lo que no tiene y que espero en el futuro, si vivo más años, que me sigan queriendo y ofreciéndome estas maravillosas muestras de amor”.
Al hablar sobre el día que grabó en su voz los cuentos para la aplicación, disponible de forma gratuita en Apklis, comentó: “Fue una mañana de llanto, de susto, de esa sensación de que tú no sabes lo que va a pasar porque eran mis cuentos, los había leído cuarenta mil veces en mi casa para grabarlos e iba con miedo, pero todo salió bien; y cuando terminé me sentí tan feliz que al principio lloré de tristeza cuando entré al Dramático y a la salida lloré de alegría”.
Yusley Izquierdo Sierra, apasionado radialista y que ha sabido llevar los cuentos para niños a través de las nuevas tecnologías, precisó que siempre pensó en un proyecto que pudiera unir la literatura y la radio, dos pasiones tan importantes en la vida de Nersys.
“Se lo propuse el día de su cumpleaños el año pasado. Me dijo que sí, pero se fue extendiendo porque primero hizo su proceso de corrección; Nersys es perfeccionista a la máxima expresión, después tuvimos las ilustraciones de Yan Carlos Perugorría, preciosas, y solo faltaba grabar.
“Fue un domingo en la emisora. Ella regresó a Guamá, lo había hecho en otros momentos. Había estado invitada cuando la grabación del disco de Miriela Mijares para grabar algunos textos que acompañan las canciones, pero el hecho de sentarse frente a un micrófono, a ser dirigida, a actuar, no lo hacía 23 años atrás y eso ha sido una de las grandes oportunidades que me ha dado la vida.
“Mi carrera tiene eso como un punto relevante y siempre va a ser de las cosas que voy a agradecer, por la posibilidad de haber trabajado con Nersys. Fue un domingo de aprendizaje de lo que es respeto al medio, de lo que es profesionalidad, de lo que es entrega”.
La presentación estuvo animada, además, con una puesta de Alas Teatro, bajo la dirección de Doris Méndez, y contó con otros artistas invitados como músicos y narradores orales. Tampoco podían faltar los niños, destinatarios de Cuentos de la abuela y motor impulsor en la vida de Nersys Felipe.