En Pinar del Río ha surgido la comunidad creativa TrovActor para, desde las más diversas formas del arte, involucrar al público en la reflexión de los temas que hoy nos preocupan como sociedad. El actor Luis Alberto Alemán Martínez y el dúo Fábula (José Luis Izquierdo “Luisiño” y Frank Falcón) conforman el núcleo inicial del proyecto, que apenas nació un año atrás.
Luego de varias presentaciones en las dos últimas ediciones del festival Romerías de Mayo, en Holguín, TrovActor mostró esta semana el performance/muestra visual El ojo mudo, en la Casa del Joven Creador en Vueltabajo. El hecho artístico inició en las afueras del inmueble, en armonía con el ir y venir de personas en la arteria principal de la ciudad. La actividad performática del actor, acompañada por la canción de autor de Fábula, acaparó la atención de varios transeúntes.
“Nos interesa conectar con ese público que puede ser desconocedor del arte; con el transeúnte que pasa y se queda, te ayuda. No buscamos un aplauso, lo que queremos es lograr que el público se identifique, se paralice con eso que está viendo e interactúe con nosotros”, declaró Luis Alberto Alemán.
El ojo mudo sumó esta vez una muestra visual que incluye algunas fotografías de las presentaciones anteriores del performance, además de varias piezas artesanales producidas por el actor, cuyo discurso se apoya en la fuerza simbólica de la Virgen de la Caridad del Cobre
y el mapa de Cuba. “Queremos mover el pensamiento de la gente sobre cuestiones como la indigencia, la desidia, la emigración; buscar una transformación utilizando el arte como herramienta”, argumentó Luisiño.
Los creadores aseguraron que asumen el performance/muestra visual como una obra aún en proceso, pues se enriquece con cada intervención del público. Esta es la antesala de otras propuestas similares de la comunidad creativa TrovActor.