En una transmisión de la Televisión Cubana, autoridades de la Federación Cubana de Béisbol presentaron este miércoles el equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol, que se celebrará en cuatro ciudades de Asia y América del 8 al 21 de marzo de 2023.
Dos receptores, ocho jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores integran el róster de 30 peloteros que debutará ante Países Bajos el 8 de marzo.
Los 30 del equipo Cuba
Reservas
- Pavel Rafael Quesada Pedroso (reserva)
- Raico Santos Almeida (reserva)
- Lázaro Robersy Armenteros Arango (reserva)
- Marlon Vega Travieso (D) (reserva)
- Javier Mirabal Espinosa (reserva)
- Franklyn Quintana Gamboa (D) (reserva)
- Alexander Valiente Rodríguez (D) (reserva)
Hasta el 7 de febrero se pueden hacer ajustes en la nómina de 30 jugadores.
Cuerpo técnico
DT: Armando Johnson.
Coach de banca: Germán Mesa Fresneda.
Preparador físico: Humberto Guevara Yervilla.
Entrenador de bateo: Orestes Kindelán Olivares.
Entrenadores de picheo: Pedro Luis Lazo Iglesias y José Elósegui Sánchez.
Coaches de líneas: Armando Ferrer Ruz y Rafael Muñoz Medina.
Del total de seleccionados, 21 debutan por Cuba en los Clásicos Mundiales. Entretanto, Alfredo Despaigne es el pelotero con más participaciones, con cuatro.
Las autoridades del deporte informaron que el grupo de reserva hará también el viaje a Japón para los partidos preparatorios.
Durante el espacio, Pedro Luis Lazo afirmó que “hemos hecho un equipo completo, de calidad. Solo estamos esperando a que empiece el Clásico”.
Por su parte, Johnson agradeció a la presidencia del Inder por el apoyo dado. “Ha sido fundamental, al igual que el colectivo técnico con el que estamos trabajando. Estoy muy contento con lo visto hasta ahora en los entrenamientos”.
Más tarde, en declaraciones a la prensa, explicó el cambio del jardinero Yadir Drake a jugador de cuadro. “Drake se desempeñará en la primera base, posición que ha jugado anteriormente y en la que se ha visto con potencialidades durante el entrenamiento”.
Respecto a la no inclusión de Rafael Viñales, el pelotero más destacado de la final de la Liga Élite, el director del equipo Cuba aseguró que su caso fue valorado. “Sabemos que es versátil, al igual que Avilés, pero el colectivo optó por los elegidos, con sobrados méritos. Considero que esta propuesta está bien fundamentada”.
En cuanto a la competición, el mentor pinero recalcó que el objetivo es ir partido a partido y luchar por el pase a la segunda fase.
“Estamos enfocados y lo que buscaremos es un trabajo de base para enfrentar la primera vuelta. El conjunto está bien preparado. Aunque algunos aún no están, por compromisos en sus clubes, tienen maestría y en su momento se unirán y se integrarán al máximo. La compatibilidad de la selección será buena”, añadió.
Liván Moinelo declaró que se siente muy animado para el Clásico. “Daremos pelea”, dijo. En un apartado con los periodistas acreditados, manifestó estar contento por formar parte nuevamente del equipo Cuba. “Es mi segundo Clásico Mundial y tengo el compromiso de lanzar lo mejor posible para ayudar al elenco y tratar de llegar a la segunda fase”.
Sobre la importancia de trabajar en el control, siendo un lanzador zurdo, Moinelo comentó que perfecciona los lances y realiza ejercicios de coordinación para ser más efectivo.
Despaigne destacó el hecho de que el equipo reúne a jugadores jóvenes y veteranos. “Eso es muy importante para que nuestro país regrese a los planos estelares del béisbol internacional”.
En cuanto al rol de los más experimentados, opinó que “nos toca ayudar a los muchachos y explicarles cómo es un Clásico Mundial, para que lleguen a la competencia con una buena visión.
“Esperemos que todo salga. Y puedo decirte que, como los veo en los entrenamientos, no hace falta mucho trabajo psicológico, porque están en excelente forma y han jugado béisbol en Cuba y en otros países. Ya lo hemos hablado: la mentalidad es jugar sin preocupaciones y salir a divertirse en cada partido”.
El receptor Andrys Pérez, uno de los jóvenes debutantes, de 21 años, confesó que el hecho de representar a Cuba en un Clásico Mundial es un sueño cumplido, una meta que se propuso desde niño. “Desde la primaria, sabía que el béisbol era mi camino. Llegar al equipo nacional, y más para ir a un Clásico, me llena de orgullo.
“Me siento preparado físicamente, es una competencia que requiere gran intensidad. Estoy listo para afrontar cualquier responsabilidad. Daré lo mejor de mí para que la selección obtenga el buen resultado que tanto necesita nuestro pueblo”.
El programa televisivo contó con la presencia del cuatro veces campeón olímpico Mijaín López, la multilaureada paratleta Omara Durand y el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.