“Canciones de ida y vuelta, de Nelson Simón, es un libro de poemas para todos los tiempos y todas las edades”, así lo consideró el crítico de arte Jesús Lozada Guevara, durante la primera presentación del título en Pinar del Río. “Atrae toda la tradición de nuestra lengua, toda la tradición del Occidente, haciendo énfasis en las culturas griegas y africanas, y las coloca en un presente continuo, que no tiene fin. Eso hace que el libro viva”, argumentó el también poeta y narrador oral.
Galardonado con el Premio de la Crítica 2024, Canciones de ida y vuelta llega al lector bajo el sello Ediciones Matanzas, y ratifica a su autor entre los más importantes exponentes de la poesía cubana contemporánea, así como de la literatura para niños en el país.
El poemario fue presentado en la sede de la Uneac en Vueltabajo, como parte del programa de La Vitrina, encuentro de las artes escénicas con sus públicos, que transcurre en la ciudad desde el pasado siete de diciembre y hasta mañana 14. Presentaciones teatrales, danzarias y musicales han formado parte de la propuesta. Hoy en la tarde, tendrá lugar el panel Estorino en la visión de tres directores pinareños y, a continuación, la actuación del proyecto experimental Crucero.
En tanto, el sábado, el proyecto de narración oral escénica A la cuenta de tres ofrecerá el espectáculo para niños Los miedos de Daniel, basado en el libro del mismo nombre de la escritora pinareña María Caridad González.