El libro Ajedrez hacia la luz, de Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba, se presentó esta semana en el instituto preuniversitario de ciencias exactas (IPVCE) Federico Engels de Pinar del Río.
La aproximación al texto, de ediciones El lugareño y de la colección Esencias, de Camagüey, formó parte del programa de la jornada por la Masificación y desarrollo del ajedrez en Pinar del Río, una actividad en la que estuvieron representados Educación, el INDER y la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.
La presentación del libro estuvo a cargo de Juan Carlos Rodríguez, historiador de Pinar del Río, quien destacó que el prólogo es del escritor Eduardo Heras León, quien describió al texto como singular y lo valoró como un testimonio a «la amistad, la solidaridad, la resistencia, la infatigable labor revolucionaria y la derivación a una nueva obra plástica, todas unidas en el haz de luz que nos llevó de las prisiones del imperio hacia la libertad».
Antonio se dirigió al auditorio integrado en su mayoría por estudiantes y docentes, y narró cómo y porqué surgió el libro, además habló sobre su relación con el ajedrez en las diferentes etapas de su vida, incluso en la prisión, en el Hueco, donde jugaba con Ramón, “voceando” las jugadas por la rendija de la puerta.
En la jornada realizaron una simultánea de ajedrez, en la que participaron atletas como la Gran Maestra Internacional Lisandra Ordaz y 200 alumnos de las diferentes educaciones y categorías.
Además inauguraron en el IPVCE un aula especializada para la enseñanza del ajedrez.
La Gran Maestra Internacional Vivian Ramón Pita, primera campeona iberoamericana, compartió con los asistentes el tema Necesidad de cambios estratégicos en el ajedrez escolar cubano.
En la celebración estuvieron presentes dirigentes del Partido, el Gobierno, Educación, el INDER, de la Universidad de Pinar del Río y organizaciones estudiantiles.