El Centro de referencia sobre la discapacidad del Hospital Pediátrico Pepe Portilla, acogió este ocho de febrero, la presentación del libro “Obesidad infantil: Guía dietética para su prevención”, de la doctora Tania Pampillo Castiñeiras, especialista en segundo grado en Pediatría y máster en Atención integral al niño.
El volumen, incluido en la Colección Científico-Técnica de la editorial Hermanos Loynaz, aborda el problema de la obesidad en la infancia desde el análisis de sus causas, la reflexión en torno a los efectos nocivos del sobrepeso en los menores y la propuesta de acciones concretas para prevenir dicha afección.
“La obesidad infantil produce estigmas importantes en la salud de los niños y trae asociadas infinidad de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y problemas sicológicos, que muchas veces pasan a la vida adulta”, expresó el doctor Yatson Jesús Sánchez Cabrera, especialista de segundo grado en Pediatría y profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación.
“Reducir la obesidad, es uno de los objetivos comprendidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU. A tan noble fin tributa el texto que hoy aquí se presenta, el cual se caracteriza por su calidad y elevado rigor científico. Su agradable lectura nos permite entender que, si logramos hacer frente a la obesidad en la infancia, nuestros niños serán más felices y podrán enfrentar mejor esta dura vida que nos ha tocado vivir”, concluyó el también máster en Atención Integral al Niño.
La autora de la obra expresó por su parte, que dedica el libro a las familias y a todo aquel que sea responsable del cuidado de un niño.
“Mi propósito es que los lectores entiendan la importancia que tiene una alimentación saludable para mantener el buen funcionamiento del organismo y minimizar el riesgo de enfermedades”.