Titirivida, memorias de un retablo es un libro que registra la evolución artística de una de las agrupaciones emblemáticas del teatro de títeres en Pinar del Río, escrito por el pinareño Aliocha Pérez Vargas como resultado su tesis de licenciatura en la especialidad de teatrología.
El lunes 29 de noviembre, a las 10 de la mañana, en la sala teatro La Edad de Oro, quedará presentado el que resulta una compleja investigación que comenzó en 2017 posicionándose sobre la dispersa información que del grupo existía. Luciano Beirán, en aquel entonces director del grupo, le facilitó todo cuanto tenía al autor: fotos, programas de manos, grabaciones de puestas en escena; y junto al testimonio de las personas que formaron parte de la agrupación hilvanaron el argumento del texto.
“El teatro en Pinar del Río hace tiempo merece contar con una memoria que intente perpetuarlo. Todos sabemos su condición efímera y lamentablemente el teatro pinareño carece de una memoria que lo interrogue, que lo investigue y se lo muestre a las nuevas generaciones que quieran acercarse a él”, manifestó Aliocha a Guerrillero.
En Titirivida, memorias de un retablo están recogidos 20 años de trayectoria y evolución artística del grupo desde una perspectiva crítica, aunque también ordena cronológicamente el repertorio de la agrupación, sus constantes estéticas y caracteriza varias de las etapas creativas y juicios de valor según la confrontación de fuentes y testimonios.
Significa además un homenaje a grandes titiriteros como Luciano Beirán, Noel Gorgoy y Carlos Piñero, aunque Beirán y Gorgoy ya desaparecidos no puedan corroborar sus páginas.
El teatrólogo continuará investigando para mostrar y sensibilizar al lector sobre el camino creativo de los artistas. Por el momento, su libro será un valioso instrumento para los jóvenes de Titirivida, revelando de donde vienen, qué no debe volver a cometerse y hacia dónde debe irse.