Díaz-Canel y Mayra Arévich Marín, ministra de Comunicaciones y presidenta de la Convención y Feria Internacional Informática 2024, cortaron la cinta.
La inauguración contó con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, el viceministro primero de Comunicaciones y presidente ejecutivo del comité organizador de Informática 2024, Wilfredo González Vidal, y la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y secretaria ejecutiva de la feria, Ariadne Plasencia Castro.
También asistieron a la ceremonia la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez; el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y otros dirigentes del PCC y el Gobierno, representantes de instituciones internacionales, la Unión de Periodistas de Cuba, empresas cubanas y extranjeras y miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.
En las palabras de apertura, Plasencia Castro dijo que “Informática 2024 muestra el interés de nuestro país en mantener el desarrollo de las TIC y la voluntad de los profesionales del sector para respaldar y promover un camino de crecimiento de la sociedad cubana”.
La Convención y Feria Internacional Informática 2024 “contribuirá de manera contundente a la promoción de la imagen de Cuba como nación con amplia capacidad para el desarrollo y uso de las TIC en función de construir un país próspero y sostenible”, afirmó.
Para Plasencia Castro, el evento “será un espacio de convergencia e intercambio de muchas partes interesadas en las investigaciones y avances de las TIC, en el que se discuten, analizan y promueven diversas iniciativas destinadas al mejoramiento del proceso de transformación digital de la sociedad cubana, que es, en estos momentos, una de nuestras mayores aspiraciones”.
Informó que, como parte de la feria, productores cubanos y extranjeros de la industria del software y gestores de la infraestructura de las comunicaciones expondrán sus más novedosos proyectos, tecnologías, recursos, productos y servicios en los 49 estands de la sala.
“En 15 de ellos están representadas empresas extranjeras de 12 países; 32 corresponden a entidades estatales cubanas y 11 a nuevos actores económicos que trabajan en la producción y gestión de estos servicios”, precisó.
La presidenta del GEIC aclaró que se incluyen las entidades que gestionan la ciencia, la tecnología y la innovación, que son una vía novedosa para conectar a las universidades con la economía.
“Entre ellas, el estand Cuba recreará el panorama de las TIC en el país, con 28 soluciones que han sido previamente seleccionadas por su calidad, integralidad e impacto económico y social”, destacó.
Luego de las palabras de apertura y la ceremonia de corte de la cinta, el presidente cubano y las demás autoridades presentes en Pabexpo recorrieron los estands de la Feria Internacional de Informática 2024 y el Coloquio Internacional Patria.
Inauguran XI Simposio Internacional de Telecomunicaciones
El XI Simposio Internacional de Telecomunicaciones fue inaugurado este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte del programa de la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024.
La cita, organizada por Etecsa, tiene la premisa de optimizar las telecomunicaciones y la innovación para promover la transformación digital, un escenario que requiere cada vez más la formulación de alianzas estratégicas.
Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Etecsa y presidenta de honor del simposio, agradeció la participación de autoridades del sector y recordó la importancia de eventos como este, que proponen el intercambio de conocimiento teórico y práctico en el ámbito tecnológico.
Explicó que el simposio está pensado para debatir sobre los últimos avances en el sector y cómo estos pueden aportar a la mejora de los servicios.
“Este simposio se consolida y esperamos que contribuya a la actualización de nuestros profesionales en materia de telecomunicaciones, como espacio de colaboración y aprendizaje para todos”, dijo.
Melissa Saltiel Delgado, presidenta del comité científico del XI Simposio Internacional de Telecomunicaciones, precisó que el programa del encuentro abarca tres ejes temáticos fundamentales: aplicaciones y servicios para la transformación digital inteligente; infraestructuras, tecnologías y seguridad en las redes, y desafíos del sector para la evolución y monetización de los servicios.
Entre los principales temas de las presentaciones, mencionó la estrategia tecnológica hasta 2030, las redes móviles de quinta y sexta generación, y las soluciones y el acceso.
En el simposio se podrá conocer, además, sobre desarrollos nacionales para la prevención de interferencias que afectan el servicio móvil, plataformas de soporte al cliente, detección del fraude, construcción de redes seguras y el desempeño confiable que debe acompañar a la evolución tecnológica.
A la inauguración asistieron Rodney Taylor, secretario general de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe; Ana Julia Mariné López, viceministra de Comunicaciones, y Odalys Rodríguez del Toro, vicepresidenta primera de Etecsa, además de conferencistas e invitados.
En el evento, que incluye dos sesiones presenciales y una de ponencias virtuales, participan consultores, proveedores, operadores y expertos de Cuba, China, México, Argentina y España, entre otros países.
Entre las actividades de Etecsa en la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 destaca también una conferencia magistral sobre el comercio electrónico y el monedero Mi Transfer, en el recinto ferial Pabexpo.
Análisis sobre gobernanza digital en la Convención Internacional Informática 2024
Durante la primera jornada de la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, este martes se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana la sesión especial Gobernanza y Transformación Digital en la Sociedad de la Información.
En el espacio se reflexionó sobre los avances, retos y principales aportes y beneficios que generan los enfoques de gobierno electrónico, abierto y digital en la sociedad, desde un enfoque ciudadano.
El panel abarcó conferencias de especialistas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y un debate sobre temas relacionados con la curaduría digital de contenidos, la repercusión social de la inteligencia artificial en los procesos de gobernanza y la relación Gobierno-empresa-ciudadanía en la transformación digital.
En una conferencia sobre alfabetización mediática e informacional (AMI), la máster en Ciencias Yasneidy del Río López reflexionó sobre los beneficios del gobierno digital, lo que implica el acceso mas fácil a servicios públicos, una mayor transparencia, el aumento de la eficiencia y la reducción de la burocracia, así como el ahorro de recursos y un mayor acceso a la información.
Entre otros temas, fueron abordados la integración de las nuevas tecnologías en las estrategias y actividades de desarrollo del gobierno digital, la inclusión de la sociedad digital híbrida; los procesos, plataformas y tecnologías emergentes para la gobernanza digital y los retos de la transformación digital en el desarrollo local.
El doctor en Ciencias Yunier Rodríguez Cruz, director del Observatorio Científico de Gobierno Digital en Cuba y organizador del panel, destacó la importancia de este espacio, ya que desde diferentes mecanismos se visualiza la carencia de competencias digitales que permitan el desarrollo del ciudadano en la administración pública de una manera óptima, más eficiente y eficaz.