El evento, que desde este viernes se celebra en la Universidad del Partido Comunista de Cuba Ñico López, contó con alrededor de 270 delegados e invitados de todo el país, los cuales plasmaron en diferentes espacios sus principales inquietudes en pos de adoptar acciones dirigidas a fortalecer el funcionamiento interno de la FEEM en temas como la comunicación, el trabajo político-ideológico, la realización de proyectos y la enseñanza deportiva, pedagógica y artística, entre otros.
Bajo el lema «Aquí con Cuba», la asamblea profundizó en planteamientos de los más de 270 000 estudiantes afiliados de la organización, referentes a la vida interna de las escuelas, la recreación, el acceso a las actividades y la importancia de una educación de calidad a la altura de las exigencias de los tiempos actuales.
El mandatario ratificó a los 270 delegados e invitados de todo el país a la segunda Asamblea Nacional de la FEEM que el estudiantado podrá contar siempre con la dirección de la revolución y sus instituciones, escribió luego en su cuenta de X, antes Twitter.
Una mañana muy emotiva con los muchachos de la FEEM, esa gran familia, como ellos mismos se llaman. Hay mucho compromiso en la juventud cubana, que plantea los problemas y también sus soluciones. Cuenten con nosotros siempre. Como les dije, no nos vamos a rendir. #AquíConCuba pic.twitter.com/s3uQlvLb1R
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 9, 2023
Díaz Canel informó en la propia red social que compartió “una mañana muy emotiva con los muchachos de la FEEM, esa gran familia, como ellos mismos se llaman, que plantea los problemas y también sus soluciones”, apuntó el jefe de Estado.
En el propósito de sostener el proyecto social cubano frente a las amenazas y las medidas coercitivas del gobierno de Estados Unidos, el Presidente de la República ratificó a los jóvenes que la Revolución jamás se rendirá, y que ellos pueden contar siempre con el liderazgo de este proceso revolucionario.
Acompañaron al mandatario Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del departamento de Atención al Sector Social del Comité Central; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro; Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y los ministros de Educación, Naima Trujillo; Cultura, Alpidio Alonso; y Salud Pública, José Angel Portal Miranda.
La reunión dedicó un sentido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, de quien los miembros de la FEEM afirman haber aprendido a “estar en permanente contacto con los problemas y realidades, y en constante lucha por resolverlos, sin aplicar teorías ajenas a nosotros, descubriendo las propias”, recordó la presidenta de la organización en el país, Janny Blanco.
Al presentar el informe central, Blanco señaló que se llega a esta cita luego de realizar un amplio debate caracterizado “por el diálogo crítico y propositivo, con la alegría que nos identifica, sin dejar de ser profundos y optimistas”.
Agregó que el proceso asambleario ha permitido atender las particularidades de cada enseñanza, enfocando el trabajo desde el grupo y hacia los problemas que afectan tanto a los estudiantes como al país; entre ellos citó deficiencias en el funcionamiento interno de la FEEM.