El “bienvenido” familiar fue la primera palabra pronunciada por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en la tarde de este lunes, en el Salón de los Próceres del Palacio de la Revolución, al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolái Pátrushev.
Al amigo -quien llegó a la Mayor de las Antillas como parte de un itinerario que desarrollará por América Latina, y que en cuanto tocó suelo insular fue al encuentro con el Jefe de Estado-, Díaz-Canel le preguntó cómo le había ido en su travesía; y ese fue el preámbulo de un diálogo sostenido en otro recinto, donde el mandatario expresó a Pátrushev: “Para nosotros es un placer recibirlo en nuestro país”.
El Jefe de Estado destacó como muy positivo que el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia haya incluido al país caribeño en el recorrido por el hemisferio; y además, elogió que lo haya hecho “acompañado de representantes de un grupo importante de sectores de la Federación de Rusia, que son los más activos en las relaciones bilaterales y en la cooperación ruso-cubana”.
Durante el intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba reconoció “que se han ido dando pasos importantes en nuestras relaciones bilaterales; hay un excelente estado del diálogo político-diplomático, y este se continúa ampliando”.
Sobre lo anterior, el dignatario hizo énfasis en momentos como las visitas realizadas a la nación euroasiática, en el 2023, por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández -ambos, miembros del Buró Político del Partido Comunista.
En la misma línea de pensamiento, el Presidente cubano hizo mención a importantes visitas al archipiélago, llegadas desde el país euroasiático, así como a encuentros sostenidos entre titulares de las fuerzas de defensa y del orden interior de ambas naciones. Particular destaque confirió el mandatario al arribo reciente, a Cuba, del canciller ruso Serguéi Lavrov.
Al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolái Pátrushev, el Jefe de Estado le comentó que su visita demuestra que se sigue fortaleciendo la cercanía entre ambos países; “y también encontramos -afirmó- que se avanza en muchos sectores de las relaciones bilaterales”.
Para fundamentar la anterior valoración, Díaz-Canel Bermúdez hizo referencia, entre otras razones, a que se ha producido la firma de “importantes documentos que tienen que ver con la colaboración ruso-cubana”; a que se han ido ampliando los vuelos entre la Federación de Rusia y Cuba; a que el turismo ruso es el que mayor porciento de crecimiento experimentó en Cuba durante el 2023, al tiempo que el gigante euroasiático se ha convertido en el tercer emisor de turismo hacia la Mayor de las Antillas.
El Presidente cubano -quien estaba acompañado del miembro del Buró Político y ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, así como de otros directivos de esa institución- declaró al visitante: “Usted nos visita en un buen momento. Y sabemos del seguimiento que le ha dado personalmente a toda esta intención de continuar fortaleciendo y ampliando nuestras relaciones”.
El Jefe de Estado quiso aprovechar el encuentro para enviar “un saludo fraterno y cálido a nuestro amigo, el Presidente Putin.”
Por su parte Nikolái Pátrushev -quien ya ha estado en Cuba, y que en el 2019 y en el 2023 fue recibido por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Presidente Díaz-Canel-, extendió este lunes gratitud a su anfitrión “por el tiempo que usted ha dedicado a nuestra delegación”.
El amigo aseguró que sin falta transmitirá al Presidente Putin lo expresado por el dignatario cubano, al tiempo de ser él un emisario de la mejor voluntad del mandatario ruso para con el país caribeño y su presidente: “Hay un diálogo muy intenso, entre Rusia y Cuba, en diferentes ámbitos”, reconoció Pátrushev.