El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, reiteró este lunes la voluntad de enfrentar el bloqueo de Estados Unidos e impulsar el desarrollo económico de país y reafirmó el compromiso gubernamental con la población.
En su perfil en la red social X, el mandatario afirmó: «No nos cansaremos de pelear contra el bloqueo genocida ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas y los esfuerzos del Gobierno para sacar adelante la economía. Juntos somos más fuertes».
Díaz-Canel denunció la víspera intentos infructuosos de la “comparsa de infames” de “políticos mediocres y terroristas en redes” que desde el sur de la Florida incentivaron disturbios en las calles de Cuba a través de mensajes injerencistas y convocatorias al caos, y apuntó que “se quedaron con las ganas”.
El jefe de Estado informó este domingo que varias personas expresaron (en los alrededores del distrito Antonio Maceo, de la oriental provincia Santiago de Cuba) su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos.
Esto –dijo– fue aprovechado por medio de la multiplicación artificial de mensajes de odio y contenido subversivo divulgados en redes sociales y sitios anticubanos, que distorsionaron y manipularon el reclamo de esos ciudadanos.
«La disposición de las autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad», sostuvo.
En sus mensajes en X este lunes, Díaz-Canel citó un pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sobre la autoctonía y fortaleza del proyecto de transformaciones sociales que impulsa Cuba desde 1959:
“Si por ahí hicieron revoluciones de naipes y de merengue, la cubana no es de naipe ni de merengue; la cubana es de acero y fue autóctona, no nos la trajo nadie, la trajimos nosotros y la defendimos nosotros. Está escrita con sacrificios, está escrita con sangre”.