Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, calificó al pueblo cubano como ejemplo de dignidad, pues forjado en el amor a la tierra que habita ha sabido no solo resistir sino también crear y aportar desde la resistencia, ante la más terrible agresión del imperialismo norteamericano.
Al intervenir en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en el Palacio de la Revolución, en esta capital, subrayó que Estados Unidos viola los Derechos Humanos y comete un genocidio contra todo un pueblo, en alusión al bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.
Ante los jefes de Estado y de gobierno que asisten a esta cita regional, el líder sandinista señaló que por todo lo que ha hecho y hace el imperialismo el mundo sufre no solo la pandemia de la COVID-19 sino la del capitalismo salvaje.
Denunció cómo en nombre de la democracia el imperialismo asesina a pueblos, destruye naciones, provoca el caos en el planeta, y en tal sentido calificó la actuación de la OTAN de terrorismo de Estado, que también ha causado crisis en Europa, “predica” la paz mientras desata guerras en muchos lugares del planeta.
Somos profundamente antiimperialistas por las tantas agresiones que ha enfrentado el pueblo nicaragüense, señaló Ortega en su amplia intervención durante la cual aludió a históricas intervenciones del gobierno norteamericano en su país, donde el somocismo fue su aliado y creó grandes sufrimientos en la población.
Tras aludir también a las agresiones que han sufrido otros pueblos de la región, el dirigente sandinista calificó la creación del ALBA –TCP, hace 17 años por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, como un paso de valentía, de dignidad que desafió el miedo existente en América Latina y el Caribe, dominada por el imperialismo.
Recordó que este ente regional nunca se ha planteado contar con un ejército ni agredir a nación alguna o cometer crímenes en nombre de la democracia; por el contrario, se ha propuesto combatir la pobreza, el hambre, desarrollar programas de salud y mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos, teniendo en cuenta las asimetrías.
Por eso Ortega criticó a quienes atacan al ALBA-TCP y a Petrocaribe, lo cual es una vergüenza para la humanidad, dijo, y afirmó que con el mencionado mecanismo de integración y unidad estamos construyendo un nuevo camino, el que tendrá que construir el mundo para que tengamos justicia, paz y dignidad.