Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, calificó hoy en esta capital la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que será mañana, como una cumbre de unión, de solidaridad, de hermandad.
En sus primeras palabras desde el aeropuerto internacional José Martí, donde en medio de honores militares acudió a recibirlo José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, el mandatario venezolano recordó que hace 27 años aquí se dieron un abrazo los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
#ACNreporta
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 14, 2021
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, llegó a #Cuba para participar en la XX Cumbre del ALBA-TCP
📷Omara García pic.twitter.com/Uuqlh2OkSI
Ese fue un abrazo que fundó toda esta época de cambios, subrayó al calificar la Alianza que ambos líderes crearon como una alianza para nuestros pueblos, para la paz, la unión, la integración, para la solidaridad verdadera, para construir el nuevo mundo desde nuestra identidad y diversidad.
Destacó cómo los países del ALBA han logrado controlar la COVID-19 por lo cual señaló que esta es la primera cumbre para discutir un plan económico, político y social post pandemia, y comenzar un 2022 fuertes y unidos, expresó en alusión a los pueblos de la región.
Horas antes, y también para participar en la cita regional, había llegado Félix Plasencia, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, según informó en la red social Twitter Carlos de Céspedes Piedra, director de América del Sur en la Cancillería cubana.
Desde el domingo altos funcionarios de las naciones miembros, y particularmente este lunes jefes de Estado y de Gobierno, han arribado a La Habana, donde en declaraciones a medios locales Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, manifestó el placer que significa “acoger a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños una vez más aquí, en Cuba”.
Respecto a la Cumbre del ALBA-TCP afirmó que será una ocasión propicia «para reafirmar nuestro compromiso con la unidad e integración, para compartir opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo de nuestras naciones en la actual coyuntura, y para la creación de estrategias conjuntas que nos permitan enfrentar las adversas condiciones en la etapa pospandemia”.