Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central y presidente de la República de Cuba, presidió la asamblea provincial de balance del Partido en Pinar del Río, primera que se realizó en el país a este nivel y a la que asistieron 248 delegados.
Minuto a minuto: Sesionó asamblea provincial del Partido en Pinar del Río
Al dirigirse a la militancia, el mandatario se refirió a la necesidad de encontrar formas más creativas de desarrollar la labor partidista y concretar esas ideas desde la participación real y efectiva, con base en la ejemplaridad y la combatividad.
“Debemos despojarnos de formalismos y de métodos burocráticos en la dirección del Partido, evitar que haya pérdida del entusiasmo revolucionario, olvido de los ideales socialistas y que no exista un adecuado conocimiento de la historia.
“En el pueblo sobran personas que apoyan la construcción socialista y que merecen estar en nuestras filas. No hay unidad y continuidad en la Revolución si no tenemos en cuenta a los jóvenes”, subrayó.
Destacó la importancia de argumentar lo que se haga desde el socialismo, sobre todo en tiempos en que se usan las plataformas digitales para la subversión ideológica, pues el objetivo es alcanzar la mayor justicia social posible, y ello lo demuestra lo inclusivo y emancipador que es el proyecto del Código de las Familias que por estos días se discute.
Sobre problemas concretos de la provincia indicó que se debe continuar produciendo tabaco, fundamentalmente más capas para la exportación, pero hay que diversificar las producciones, sembrar la comida del territorio, lo cual ya se ve en algunos polos productivos. Además, exhortó a fomentar la agroecología, gestionar la ciencia y la innovación y que cada municipio sea capaz de autoabastecerse.
La asamblea fue expresión de la continuidad de las ideas, conceptos y directrices del Octavo Congreso del Partido. Las principales intervenciones giraron en torno a la producción de alimentos y cómo desde la militancia contribuir a impulsar ese y otros renglones, a fomentar el trabajo con las nuevas generaciones y a fortalecer la política de cuadros.
Onay Martínez, secretario del núcleo de la CCS Niceto Pérez del municipio de Los Palacios, insistió en que las reuniones de base se conviertan en espacios para que los campesinos planteen sus preocupaciones, pues esa cohesión es la que permite avanzar. También significó la importancia de impulsar el extensionismo y darle seguimiento a la formación profesional de los alumnos de politécnicos y centros educativos con perfiles afines para que se vinculen a las estructuras productivas de la comunidad.
Rogelio Ortúzar, destacado productor de la CCS 26 de Julio de Consolación del Sur, abordó aspectos sobre la campaña tabacalera y la necesidad de realizar la siembra en el tiempo adecuado, mejorar la calidad de la hoja y los rendimientos y evitar que se extienda el beneficio de un año a otro.
Irene Álvarez Alonso, secretaria del núcleo de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara, habló de cómo involucrar a los estudiantes en los principales problemas de la sociedad, vincularlos a los análisis que se hagan en los núcleos, prepararlos, escucharlos y cambiar los discursos, adecuarlos a su tiempo para que se sientan estimulados.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, reconoció el sentido crítico del informe y afirmó que el funcionamiento del Partido tiene que ver también con su crecimiento y renovación. “Tenemos que lograr que se convierta en un proceso genuino, que las personas se sientan motivadas a formar parte de las filas de la organización.
“Si queremos que el Partido sea el alma de la Revolución por siempre, debemos conseguir ese fortalecimiento. En la política de cuadros hay que garantizar que la estrategia trazada en el Congreso se cumpla”.
En la cita se aprobó el informe y las proyecciones para el próximo periodo. Quedó constituido el nuevo Comité Provincial y su Buró Ejecutivo. Fue elegida Yamilé Ramos Cordero como primera secretaria y se reconoció la labor desarrollada por Julio César Rodríguez Pimentel al frente de la organización partidista.
Al concluir el balance, Félix Duarte Ortega, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, dijo que pese a las limitaciones objetivas urge resolver lo subjetivo, generar un cambio real en el sistema empresarial socialista cubano a partir de la aplicación consecuente de todas las prerrogativas que se les ha encomendado.
“Al Partido le corresponde exigir con rigor y responsabilidad. Se debe trabajar en el consenso en la sociedad, estimular el diálogo con los diferentes sectores y la participación del pueblo en todos los procesos, comunicar con inmediatez y veracidad a partir de una mejor utilización de los recursos humanos y tecnológicos y lograr un mayor combate en las redes, el cual debe ser por convicción y no por orientación”, sentenció.
Igualmente, dedicó un reconocimiento especial a los trabajadores de la Salud y de otros sectores que han tenido un papel crucial en el enfrentamiento a la COVID-19, lo que unido a la proeza salvadora de la ciencia cubana y la cooperación y participación decisiva del pueblo, ha permitido obtener resultados positivos en el enfrentamiento a la pandemia, que hoy posibilitan la reactivación de la economía y supone el reto de mantener lo alcanzado.
Asistieron además a la asamblea los comandantes del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y Julio Camacho Aguilera; el general de división Raúl Omar Acosta Gregorich, jefe del Ejército Occidental, entre otros dirigentes.