Con la producción de más de 80 toneladas de miel el pasado mes de marzo, la UEB Empresa Apícola de Pinar del Río rompió el récord de producción para ese mes, lo que augura un buen año para el sector en el territorio.
Los favorables resultados se deben a la intensa floración de algunas plantas como la zarza y la baría, esta última una especie madero melífera que predomina en el Cabo de San Antonio y que se puede observar en varias zonas de la ciudad, según afirmó Bárbaro Prieto Acanda, director de la entidad pinareña.
“Comenzamos un buen año productivo, el anterior no fue así pues nos afectó la pandemia y los fenómenos meteorológicos. Pero ya en este cerramos el mes de marzo rompiendo récords productivos nunca antes alcanzados”.
Con 365 apiarios de producción en toda la provincia, ubicados cada tres kilómetros, el plan para este 2021 es de 532 toneladas de miel, de las cuales el 90 por ciento se destinará a la exportación, un volumen se entregará a la fábrica de medicamentos y el resto para la venta a la población.
Además de la miel aspiran a cerrar el año con más de 9 000 kilogramos de cera, alrededor de mil de propóleo y 50 de jalea real, a lo que se suma la producción de polen, un rubro que involucra a varios productores y prevén alcanzar la cifra de 500 kilogramos.
“Iniciamos la producción de polen con un número de productores en Los Palacios y Consolación del Sur. Tenemos dificultades con la adquisición de las trampas porque son importadas, pero se trabaja en la industria nacional para elaborarlas”, añadió el directivo.
Subrayó que hacen preparativos para producir el veneno de abeja, el cual cuenta con muchas propiedades medicinales. Igualmente, están en la búsqueda de productores de abejas melíponas que deseen realizar contratos con la Empresa, para ello cuentan con todos los manuales de capacitación y con un precio atractivo de 150 pesos el kilogramo.
En Pinar del Río existen 44 apicultores vinculados a cinco estructuras productivas, tres UBPC y dos CCS. En total cuentan con 12 000 colmenas y tres centros de cría de abeja reina.
“Para buscar eficiencia en la colmena hay que aprovechar todos sus elementos, y ahora con la Tarea Ordenamiento los productores se han beneficiado con los nuevos precios de la miel y otras bondades que le permiten adquirir los insumos que necesiten, lo que significa un estímulo para incrementar la producción”, concluyó.