La importancia de la guardia obrera, de fiscalizar en recorridos nocturnos por las administraciones el desempeño de cuerpos de seguridad contratados, el control interno y exigencia por el cumplimiento de los reglamentos y protocolos establecidos, fueron elementos reiterados en el pleno provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al evaluar el rol de la organización sindical en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción.
El encuentro inició con un homenaje al líder histórico de la Revolución en el quinto aniversario de su desaparición física y un llamado a que desde todos los colectivos laborales se extreme la vigilancia para defender el proyecto político nacido el primero de enero de 1959.
La provincia disminuyó el número de hechos delictivos en centros de trabajo con respecto a igual etapa del año anterior en 14, pero ascendió el costo económico de los mismos, siendo las principales tipicidades hurto, robo con fuerza y apropiación indebida.
Juan Quintana Ceballos, secretario del buró sindical especial de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, enfatizó que es vital ir a las causas que generan los hechos delictivos y no los efectos de estos, porque el reto es prevenir.
En tal sentido expuso las experiencias que implementaron durante la pandemia, cuando suspendieron las actividades docentes, pero mantuvieron vigilancia permanente sobre almacenes y locales donde resguardaban los recursos en existencia.
Grisel González Gil, contralor jefe de la provincia destacó que el resultado de las auditorías del presente año en que 14 entidades recibieron evaluaciones de deficiente o mal, no es representativo ya que actualmente realizan vistas de intercambio y asesoramiento y han detectado numerosas irregularidades, especialmente en actualización de documentos como contratos.
Resaltó que el rol de la organización sindical es vital en la exigencia por el control interno y que los colectivos de los centros auditados deben ser informados de los resultados.
Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia se refirió al necesario fortalecimiento del accionar en sectores donde están identificadas vulnerabilidades y que las administraciones no pueden desentenderse de la protección sólo con contratar fuerzas especializadas para custodiar.
Con una felicitación al movimiento sindical por su contribución al enfrentamiento de la pandemia y el impulso a programas priorizados de la economía, mediante jornadas de trabajo voluntario, en voz de Eumelín González Sánchez, integrante del Buró Provincial del Partido, concluyó el pleno, en el que se evidenció que todavía puede hacerse mucho en aras de enfrentar el delito, las ilegalidades y la corrupción.