La labor preventiva como vía más segura para evitar incendios forestales en Minas de Matahambre es una estrategia fundamental del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de este territorio, que cuenta con una de las mayores zonas boscosas en la provincia Pinar del Río.
Lucio Gavilán la Rosa, técnico de Protección Forestal del CGB de Matahambre, significó que como parte de la campaña contra incendios en el municipio, que se extiende del primero de enero al 31 de mayo, se ponen en práctica un grupo de medidas encaminadas a la protección contra los mismos.
Aseveró que se destacan acciones profilácticas, principalmente llamados de advertencia a aquellas personas que transitan con cierta frecuencia por las zonas de bosque, entre los que destacan los campesinos, castradores y pescadores y se ha limitado el número de personas que acceden a estas áreas.
Asimismo, significó que otra medida es la contratación de fuerza laboral eventual para apoyar a la brigada contra incendios forestales para la vigilancia y protección en los lugares más proclives a las deflagraciones.
En ese sentido, informó que se contrataron 32 trabajadores de modo eventual hasta el término de la campaña de prevención con salario igual al de los guardabosques.
Dijo que hay un grupo de áreas de alto riesgo a incendios forestales en Matahambre, entre estos las cercanías a las presas Nombre de Dios y El Mulo, las zonas aledañas a las carreteras del municipio y las fronteras entre Matahambre y Guanito.
También comentó que durante 2021 solo han tenido lugar dos incendios, el de mayores proporciones en un punto cercano a la presa Nombre de Dios y el otro en Cantajorra.
Carlos Padrón Díaz, técnico de manejo del fuego, el año de mayor incidencia de incendios fue el 2016, cuando se dieron siete eventos de este tipo, con daños en 588.2 hectáreas de bosque.
Además informó que en 2017 se produjeron tres y se quemó un área de 22.5; en 2018 se dieron seis y se dañaron 23.5 hectáreas; mientras en 2019 solo se manifestó un evento de este tipo que cubrió un área de 0,2 y en 2020 ocurrieron cuatro en una superficie de 81.2.
Padrón Díaz informó que la principal causa de incendios en estos cinco años fue la negligencia y el segundo factor, el natural, producto de accidentes como las descargas eléctricas.