El curso escolar 2020-2021, según está previsto de acuerdo al avance de la intervención sanitaria, reiniciará de forma presencial en Pinar del Río el próximo primero de septiembre y se extenderá hasta el 22 de enero del 2022.
El doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, recordó que en Vueltabajo, debido a la complejidad de la situación epidemiológica, el curso escolar se detuvo a poco más de un mes de su inicio, en los meses de enero y febrero pasados, y que desde esa fecha continuó a través de las actividades televisivas, las cuales proseguirán su transmisión hasta el 23 de julio próximo.
Explicó que durante el periodo, además de las actividades televisivas, los docentes trabajan con los alumnos a través de otras vías, y que han visitado las casas de estudiantes, aunque ha sido imposible llegar a todas las viviendas, pero que es un trabajo organizado en los consejos populares con el objetivo de afianzar los conocimientos que se imparten por televisión.
El curso, una vez que comience, durará 19 semanas, tiempo en que los maestros y educandos dedicarán a vencer el contenido, a partir de adecuaciones curriculares. Metodólogos y docentes tienen la dosificación y se encuentran en la planificación de clases, con el objetivo de ganar en calidad en el proceso.
“Los estudiantes y la familia pinareña tienen que estar conscientes de que en cada asignatura se seleccionaron los objetivos, contenidos y actividades evaluativas que se le realizarán a los estudiantes en esas 19 semanas”, precisó Herrera Padrón.
Dijo que las evaluaciones comenzarán cuando pasen al menos cuatro semanas de iniciar las actividades presenciales, después que los alumnos reciban los contenidos.
Se refirió a que las escuelas que funcionan como centros de aislamiento y vacunatorios tendrán un periodo de tiempo para el proceso de higienización y limpieza, y por supuesto se crearán las condiciones idóneas para el proceso docente educativo.
Informó que el curso 2021-2022 comenzará el 31 de enero y se extenderá hasta el 29 de octubre, y que se respetarán los periodos recreativos, como la Semana de la Victoria en el mes de abril y las vacaciones en julio y agosto.
El directivo felicitó a trabajadores y docentes del sector en Pinar del Río por la participación en todas las labores de impacto social que necesitaron los consejos de defensa municipales, sin descuidar la preparación metodológica y la atención a los alumnos.