La Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural unieron voluntades en la realización de un taller de educación patrimonial, primero de su tipo en el país.
Del 24 al 27 de febrero, la iniciativa convocó a profesores, museólogos, especialistas y directivos, con la intención de debatir estrategias que favorezcan la sensibilización de la ciudadanía con sus bienes patrimoniales, a tono con lo pautado en la Ley General de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, aún en proceso de implementación en Cuba.
“No podemos pretender que todos los ciudadanos conozcan al pie de la letra la ley, pero sí que conozcan cuál es su responsabilidad con respecto al patrimonio”, aseveró Marcos Tamames Henderson, profesor titular de la Universidad de La Habana.
El experto consideró que hay que enseñar la ley a partir de reconocer que su primer objetivo es que las personas amen su patrimonio. “Para amarlo hay que conocerlo en una dimensión cotidiana, no en una dimensión de algo sagrado e intocable. Hay que dialogar con el patrimonio como mismo se dialoga con la familia o los amigos”, dijo.
La educación patrimonial en la formación del estudiante de la enseñanza superior, su relación con la descolonización cultural, así como cuestiones relacionadas con la interpretación del patrimonio local, ocuparon la atención de los participantes en el taller.
Gricell Aurora Santana Sarduy, directora nacional de Museología, resaltó la importancia de despertar, desde edades tempranas, la curiosidad y la conciencia de las personas por preservar su patrimonio.
Para contribuir con ese propósito, aseguró que “estamos empeñados en hacer de los museos esos espacios holísticos, atractivos, plurales, donde el público no vaya solo a escuchar y no tocar, sino a participar, ser emisor y receptor del mensaje”.
El taller de educación patrimonial de Pinar del Río aspira a ganar carácter regional en próximas ediciones. Al decir de Santana Sarduy, también preparan especialistas para replicar este tipo de experiencias en otras provincias del país.
Del programa cumplido en esta primera edición, trascendió además la visita a sitios de interés patrimonial, en especial a Minas de Matahambre, donde se conservan exponentes significativos del patrimonio industrial pinareño.
Dory Castillo Garriga, subdirectora técnica del Centro Provincial de Patrimonio, manifestó que trabajan en la búsqueda de estrategias para retirar de la lista de monumentos en peligro el Pozo 2 y el Winche de Arrastre del lugar. También adelantó que valoran la creación allí de un museo de sitio o territorio museo, que tribute al desarrollo local del territorio y al bienestar de su población.