Con una jornada de trabajo voluntario masiva en el consejo popular Celso Maragoto de la ciudad de Pinar del Río, se impulsó este domingo la reanimación de varias circunscripciones y comunidades enclavadas en la demarcación.
La convocatoria hecha por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se inserta en el programa de actividades que desarrolla la provincia en saludo al Primero de Mayo.
Algunas de las tareas ejecutadas fueron: limpieza de zanjas y contenes, eliminación de vertederos y saneamiento de áreas verdes, así como el engalanamiento de centros e instituciones ubicados en la zona.
El deficiente abasto de agua, deterioro de los viales, insuficiente alumbrado público, 107 casos pendientes de solución por construcción de viviendas son males que aquejan a este consejo en el que residen 383 familias vulnerables y 193 madres con tres hijos o más.
Con 27 años, la joven Osleidys Rojas, auditora de la Empresa de Proyectos, Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río, Génesis, afirmó que ya preparan sorpresas para el desfile y que estas jornadas les permiten ayudar de una manera diferente a la que lo hacen todos los días desde sus puestos.
Trabajadores del Ministerio del Interior (Minint), encabezados por el coronel Julio Díaz, delegado provincial de esta fuerza, también se insertaron en la eliminación de basureros y reparación de viales.
Afiliados al Sindicato del Comercio la Gastronomía y los Servicios, participaron en la limpia de áreas verdes y del cauce de un arroyo, mientras que los equipos que utilizan en la recuperación de tierras ociosas en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río estuvieron en función de la eliminación de un vertedero.
Los comunicadores y el secretariado provincial de la CTC contribuyeron a la higienización de varios centros estatales y drenaje de zanjas.
Lamentablemente los vecinos no respondieron al llamado de sumarse a estas acciones de la forma en que se esperaba y el mayor peso de los trabajos recayó sobre los colectivos labores que asistieron a dar su aporte.
En intercambio con presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), arguyeron que parte de los pobladores han perdido la motivación porque llevan mucho tiempo lidiando con los mismos problemas, sin que aparezcan soluciones definitivas, las cuales seguramente demorarán más si no se implican en el proceso.