El escenario actual obliga a pensar: en la medida que la sociedad avanzó, lo hizo con todo lo bueno y lo malo que la acompaña, pero lo único perpetuo y sustentable es preservar la vida, independientemente de cómo, dónde y cuándo lo hace, con mayor o menor riqueza y prosperidad en el lugar escogido para hacerlo.
Ese espacio seleccionado debe ser respetado por el sentido común, la lógica y hasta los deseos individuales o colectivos. Pero hay un problema, desde que el humano pisó la tierra, han estado inventando formas para dominar al otro y eso explica, en parte, que en la historia se registran más de 14 000 guerras en 30 siglos, antes y después de Jesucristo.
Las guerras son de todo tipo y eso implica diferentes tecnologías, la honda, el arco y la flecha no son viables hoy día y se crean otros tipos sofisticados -y no menos agresivos- como la llamada guerra de cuarta generación, enmarcada en diversos títulos e incluso, en manuales con diferentes nombres, pero a ustedes le sonará a los oídos como “golpe blando”.
En estos momentos, Cuba se encuentra en una encrucijada y desde todas partes se estudió el fenómeno, por eso algunos medios de prensa informan que “confirman la perversa operación de redes sociales contra Cuba lanzada desde el exterior”.
Para los que les atraiga el aprendizaje del tema, le mostramos al analista español Julián Macías Tovar, un erudito en el asunto, que ha desmenuzado la intensa campaña articulada en redes sociales digitales contra la Revolución cubana en los últimos días y que fue lanzada desde el exterior y ha tenido como referente al argentino Agustín Antonneti, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina.
Para los que ingenuamente creen que las manifestaciones fueron espontáneas, él dice que la operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.
En tiempo récord analizó más de dos millones de tuits usando el hastagh (HT) #SOSCuba que “comenzaron pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID y terminaron en movilizaciones en las calles”.
Y continúa: “La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits, tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de cinco retuits por segundos”.
El argentino Agustín Antonetti es parte de la derechista Fundación Libertad y ha sido un activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda en América Latina, entre ellos contra el del boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, como revelaron investigaciones anteriores, a partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por operaciones políticas en las redes.
Y ejemplifica Tovar: “Los días nueve y diez se pusieron cientos de miles de tuits con el HT por el aumento consecutivo en el número de muertes y contagios, batiendo récords durante tres días seguidos, una de las cuentas principales fue la de Antonneti de la Fundación Libertad de Argentina”.
En su acuciosa pesquisa revela que se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba por las muertes por COVID y falta de recursos médicos. Para ello se lanzó un tuit que recibió más de 1 100 respuestas. Una cosa llamativa es que, si se analizan esas respuestas, casi todas provienen de cuentas recién creadas o tienen una antigüedad máxima de un año. Más de 1 500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio.
Agrega que muchos artistas con millones de seguidores participaron, poniendo en la mayoría un tuit solo con el HT #SOSCuba, sin ningún texto acompañando. Pero casi todos los medios internacionales hablaron de que los famosos pedían un corredor humanitario.
El domingo 11 de julio, con cientos de miles de tuits y la participación de muchas cuentas de artistas, se convirtió en tendencia mundial la etiqueta y en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de los Baños publicada desde Estados Unidos por la cuenta del nombrado Yusnaby Pérez (seudónimo de un reportero televisivo) con miles de RTs.
Y en el análisis de Tovar aclara que “curiosamente Yusnaby (US Navy) es la cuenta que más sale con diferencia en mis hilos, porque es uno de los patrones de las cuentas falsas automatizadas que difunden bulos y campañas de odio. Si buscas mi @ + Yusnaby encontrarás infinitos”.
Por lo antes dicho, detrás del “tango argentino” está la mano de los Estados Unidos, los dedos de la NED, Miami, la CIA y la mafia contrarrevolucionaria.
Esto es parte del andamiaje que se inscribe en estrategia de guerra de cuarta generación y que para la Isla antillana tiene tres fases:
“La primera fase fue lanzar la campaña con el HT denunciando el colapso del sistema sanitario por los casos y muertes COVID solicitando ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas de todo el mundo, muchos de ellos participaron usando el HT, llevando el HT a ser trending topic (TT) mundial.
“La segunda fase fue publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salve la situación en Cuba, al igual que pretendieron hacer en Venezuela, situación que solo se realiza en conflictos militares normalmente, más cuando Cuba tiene cifras 15 veces mejor que países como España, Ecuador o EE.UU., o 40 veces mejor que Perú, donde no se hicieron este tipo de campaña.
“La tercera fase son manifestaciones en principio con pocas personas, pero con un HT siendo TT mundial con máxima repercusión que ayudaron a que estas crecieran y con una campaña final de una parte de los que coordinaron la campaña para solicitar una invasión militar de los Estados Unidos”.
En esta operación se invirtieron cuantiosos recursos, es algo muy bien diseñado, estructurado por agencias estadounidenses con laboratorios dedicados a crear estas condiciones y lograr sus objetivos, videos de operadoras de televisión de los Estados Unidos contra Cuba. Por ejemplo, a ella responde Rosa María Payá, propietaria de la Fundación para la Democracia Panamericana, con un rol protagónico en la organización de los eventos del domingo pasado.
Lo del pasado 11 de julio está explicado, pero le debemos el concepto de la llamada guerra de cuarta generación, que se puede resumir en una denominación dentro de la doctrina militar estadounidense que “comprende a la guerra de guerrillas, la guerra asimétrica, la guerra de baja intensidad, la guerra sucia, el terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la guerra popular, la guerra civil, el terrorismo y el contraterrorismo, además de la propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la cibernética, la población civil y la política. En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa…”.
El origen del término tuvo lugar en 1989 cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos titularon un documento El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación. Y está relacionada con la guerra asimétrica y la guerra contraterrorista.
Estos no se los explico, porque lo vivieron y lo conocen tanto como yo: gente enervada que quieren destruir un gobierno, pero que no han pensado cuál poner en sustitución. Con una dosis de irritación con altos deseos de romper, destruir y vandalizar, por un simple motivo que puede tener solución más a largo o corto tiempo, pero siempre inferior a lo que ellos pretenden hacer. Y manejados desde afuera y desde adentro por individuos sentados en una computadora o simplemente con uno caminando a tu lado manipulándote con teléfono.
El hombre ha utilizado la ciencia y la tecnología para desarrollar la guerra y matarse entre sí. Unos por ansias de poder y otros por irresponsables. Son los que llegan a esas acciones y de ahí a la muerte, por eso hay que pensar bien cómo protegerse y defender a los propios. Por ejemplo, cómo defender a los hijos de la COVID-19 o producir más para alimentar a la familia y seguro siempre será más beneficioso que responder al llamado de un golpe, que por muy blando que te digan, acabará con tu futuro.