El Sistema Eléctrico en Pinar del Río quedó dañado en más del 90 por ciento tras el paso del huracán Ian por el territorio occidental de Cuba, una situación que muchos califican como devastadora.
Más de 3 300 postes y 400 transformadores fueron derribados por el evento meteorológico en el territorio, con mayor incidencia en los municipios de San Luis y San Juan y Martínez, así lo corroboró Yosvany Torres, director de la Empresa Eléctrica en Vueltabajo.
El directivo dijo que todos los clientes de la provincia fueron perjudicados tras los azotes de Ian y solo después de las 48 horas de los embates fue posible iniciar el restablecimiento del servicio a algunos clientes.
“En este momento solo estamos al 3,12 por ciento de recuperación, muy bajo aún, porque verdaderamente es muy compleja la situación y nos llevará tiempo”, expresó.
En tal sentido, ya en la provincia se encuentran tres contigentes de eléctricos, procedentes de Villa Clara, Santi Spíritus y Cienfuegos, con 219 hombres que trabajan duro, sobre todo en los municipios de Consolacion del Sur y el municipio cabecera.
Torres informó también que ya se hicieron todos los levantamientos de los daños, pero es muy prematuro definir un pronóstico, “primero debemos tener las fuerzas que apoyarán a la provincia, que provienen de otros lugares del país.
“Contamos con los medios y los recursos para enfrentar la recuperación, primeramente se trabaja en los pozos de agua del municipio de Pinar del Río y en los circuitos de los hospitales para darles vitalidad, ayer comenzamos ya con los circuitos del sector residencial”, finalizó.