En Pinar del Río se preparan condiciones para el avance hacia la nueva normalidad y el desescalamiento de las medidas restrictivas tomadas para evitar la propagación del coronavirus.
El Grupo Temporal de Trabajo resolvió extender hasta las nueve de la noche el tránsito de personas por las calles e invalidar las tarjetas de movilidad y las de autorizo de compras, entregadas en los momentos más críticos de la pandemia.
Únicamente conservará su validez la tarjeta blanca, destinada a la adquisición de productos en los quioscos por moneda nacional.
A partir del primero de noviembre los vehículos particulares y estatales podrán circular libremente sin necesidad de portar un permiso.
Los puntos de control en los municipios serán retirados y solo se mantendrán los de acceso a la provincia, ubicados en Los Palacios y La Palma.
El transporte público, restablecido desde este miércoles 27 en la cabecera provincial, utilizará todos los asientos para pasajeros y solo el 50 por ciento de las capacidades para los de pie.
Según información proveniente del Grupo Empresarial de Transporte, en breve comenzará la venta de pasajes de ómnibus interprovinciales, a través de la aplicación para teléfonos móviles Viajando.
Los clientes contarán además con la opción de comprar sus boletos personalmente en la agencia de reservaciones de la empresa Viajero.
La apertura gradual de los servicios gastronómicos fue otra de las decisiones adoptadas, por lo que a partir del lunes primero de noviembre reabrirán sus puertas 36 establecimientos de ese sector, dentro de los que se incluye la heladería Coppelia. Los horarios de servicio serán de 11 y media de la mañana a dos y media de la tarde y de cinco y media a ocho de la noche.
En cada uno de estos sitios se exigirá el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios para la elaboración y manipulación de alimentos. Las mesas estarán separadas a dos metros de distancia y solo se admitirán dos comensales en cada una. Por el momento no funcionarán los reservados; solo las áreas con ventilación natural.
La empresa extrahotelera Palmares y la sucursal comercial Caracol reanudarán sus servicios el lunes primero de noviembre, mientras que los hoteles Los Jazmines y Central Viñales abrirán sus puertas el 15.
A partir del primero de diciembre se prevé la apertura del Hotel Mirador de San Diego y los campismos populares Cueva de los Portales, Dos Hermanas, Copey-Brisas del Mar, Pajarito, Boca de Galafre y Salto de los Portales, así como las villas internacionales Aguas Claras y Laguna Grande.